Economia, Portada

El fundador del WEF, Klaus Schwab deja el cargo de director ejecutivo

Fuente: SRF

El fundador del WEF, Klaus Schwab, dejará su actual cargo de director ejecutivo en el Foro Económico Mundial (WEF). El hombre de 86 años lo anunció en un correo electrónico al personal. Un portavoz del WEF confirmó los informes de los medios al respecto. Schwab renunciará a la presidencia ejecutiva antes de enero de 2025, antes del próximo foro en Davos, según el portavoz. Sin embargo, conservará la presidencia del Consejo de la Fundación. Aún no está claro quién asumirá las responsabilidades de Schwab.

La cuestión de quién sucederá eventualmente a Klaus Schwab ha estado en el aire durante varios años, explica el redactor económico de SRF, Matthias Heim. Sin embargo, el WEF siempre ha sido muy discreto externamente, afirmando que se informaría a su debido tiempo.

El candidato más prometedor es Børge Brende, presidente del WEF y segundo al mando de Schwab. El hombre de 58 años es un exministro de Asuntos Exteriores de Noruega y ha sido presidente del WEF desde 2017. Anteriormente, ya fue director de 2008 a 2009 y director administrativo de 2011 a 2013. También se considera como posibles sucesores al ex primer ministro británico Tony Blair y a Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo.

Con este paso, Schwab está preparando su sucesión. Desde 2015, el WEF se ha transformado de una plataforma de encuentros en una institución global líder en la cooperación público-privada, informó el portavoz del WEF. Como parte de esta transformación, la organización está experimentando un desarrollo planificado de una organización dirigida por su fundador a una en la que un presidente y un consejo de la fundación asumen la plena responsabilidad de liderazgo.

NUEVA ESTRUCTURA DE LIDERAZGO

Desde su fundación en 1971, el WEF ha estado organizado como una fundación sin fines de lucro. En el futuro, según la información proporcionada, el Consejo de la Fundación se organizará en torno a cuatro comités estratégicos. Esto tiene como objetivo aumentar el impacto del trabajo de la institución. El WEF pretende asegurar la continuidad institucional con este cambio. La reunión anual de élite en los Alpes de los Grisones seguirá siendo una “plataforma independiente e imparcial” para abordar los complejos desafíos de un mundo interconectado.

MÁS DE 600 EMPLEADOS

Por sus esfuerzos para reunir a la política y la economía para resolver problemas globales a través del WEF, Schwab ha sido honrado en múltiples ocasiones, incluyendo por el Emperador de Japón. Sin embargo, los críticos de la reunión anual en Davos acusan a los organizadores de permitir que los poderosos del mundo aumenten sus ganancias a espaldas del público.

Schwab estudió en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich, en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Harvard cerca de Boston. Tiene doctorados en ingeniería así como en ciencias económicas y sociales, y un máster en administración pública.

ÉXITO COMO REESTRUCTURADOR

Dirigió la reestructuración de la empresa líder de ingeniería suiza Escher Wyss y fue profesor de política económica en Ginebra antes de fundar el WEF. Permaneció como profesor en la Universidad de Ginebra hasta 2003, mientras ocupaba varios mandatos en juntas directivas y roles de asesoramiento internacional. Después de eso, se dedicó por completo al desarrollo del WEF.

Junto con su esposa Hilde, fundó la Fundación Schwab en 1998 para promover el emprendimiento social y la innovación. Schwab ha publicado varios libros, siendo el más vendido “La Cuarta Revolución Industrial”, que ha sido traducido a más de 30 idiomas.

adm@camaradominicosuiza.org