De Hombres, Mujeres y Cosas, Editorial, Portada

Un día de La Junta Central Electoral

La primera Constitución Dominicana fue votada el 6 de noviembre de 1844, pero aún tenemos protagonistas que no entienden la democracia se fortalece cuando se vive conforme el orden constitucional establecido. Es la Constitución de la República Dominicana la que establece que “Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley”.

La Junta Central Electoral es la institución que tiene la competencia, como establece la Constitución de República Dominicana de velar porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad.

La finalidad principal de la Junta Central Electoral es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.

En consecuencia, nadie tiene poder ni licencia para ignorar lo que dice la Constitución de República Dominicana.

Vivamos el día de las elecciones presidenciales y congresuales como una nueva oportunidad, con el voto de cada ciudadana y cada ciudadano, de fortalecer las instituciones democráticas en las elecciones de este 19 de mayo de 2024.

El pueblo dominicano confía sus autoridades electorales cumplan y hagan respetar en su ámbito la Constitución y las leyes.

Es la manera de fortalecer la vida en una sociedad con mecanismos para vivir en democracia.

Hoy es el día de ejercer el derecho al voto conforme dicte la conciencia de cada uno y cada una.

Editorial de Diariodominicano.com 19 de mayo de 2024.