De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz, Opiniones

El color de la piel y la química

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL

El color de la piel está directamente relacionado con moléculas orgánicas muy grandes. La organización de estas moléculas origina las características distintivas que pueden ser heredadas.

Esto significa que el color de la piel depende esencialmente de factores genéticos. Cuando se habla de factor genético hay que pensar en un gen. Y un gen es una secuencia, una serie de ácidos que se conocen como ADN (ácido desoxirribonucleico). Sin embargo, en este texto lo que más interesa es comentar el papel de la melanina en el color de la piel.

La melanina es una sustancia química que también está asociada al color de la piel. De hecho, de la melanina dependen las diferentes tonalidades y cambios de color que sufre la piel en una misma persona.

Hay que destacar que la melanina cumple con muchas funciones. La principal función que se ha comprobado es la de proteger la piel de los rayos del sol. En la piel hay células que producen más o menos melanina de diferentes tipos con el objetivo de enfrentar la intensidad de los rayos solares.

La mayor o menor producción de melanina hace que la piel se torne más o menos oscura. Así, un mulato que se mude para un país de clima más frío tiende a tomar menos sol. Ambos efectos, el descenso de la temperatura y la reducción de la exposición al sol traen como consecuencia un cambio en el tipo y cantidad de melanina que se produce en la piel. Eso explica por qué cambia el color de la piel haciéndola más clara.

Este cambio químico es dinámico. La piel permanecerá clara, con una misma tonalidad, mientras esté sometida a las mismas condiciones de temperatura y luz solar. Tan pronto la persona regrese a su país de origen, su color cambiará conforme a la cantidad de luz solar que reciba.

Este fenómeno también ocurre de forma opuesta a los que pasan de un país más frío a zonas más cálidas caracterizadas por abundante sol.

Hay ocasiones en las que la producción de melanina se ve afectada por causas ajenas a la luz solar. En esos casos, esto puede ser un síntoma de un problema de salud. Usted conoce el color de su piel. Si observa que su piel está oscureciendo sin ninguna razón; o bien, si está perdiendo su color, debe acudir inmediatamente al médico.

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com