De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

El secretario Antony J. Blinken y el presidente guatemalteco Bernardo Alévaro antes de su reunión

07/05/2024 05:49 p.m.EDT

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Palacio Nacional de la Cultura

PRESIDENTE ARÉVALO: (Vía traducción) Bueno, buenos días. Señor Secretario, es un honor tenerlo a usted y a su delegación (inaudible) aquí. Nos complace tenerlo aquí, especialmente en el contexto de la reunión que estamos por celebrar. Un encuentro donde podremos explorar opciones de colaboración para problemas y desafíos compartidos, pero particularmente como parte de las relaciones bilaterales que hemos estado construyendo y desarrollando en base a nuestra creencia en los principios comunes de respeto a los valores democráticos, a las instituciones democráticas. y nuestras metas compartidas como gobiernos, que son metas relacionadas con el bienestar de las personas.

Es un gran placer estar con vosotros y, de esta manera, dar la bienvenida a una serie de reuniones que hemos venido manteniendo a lo largo de todos estos meses. Ciertamente, desde el 15… el 14 de enero, bienvenidos.

SECRETARIO BLINKEN: Señor Presidente, muchas gracias por su increíblemente cálida bienvenida, y lo primero y más importante es compartir los saludos del Presidente Biden, el Vicepresidente Harris, quienes recuerdan bien las muy buenas reuniones que tuvo con ellos en Washington.

Creo que se puede resumir en tres palabras: seguridad, dignidad, oportunidad: trabajar juntos para construir esa seguridad, hacerlo de manera que las personas vivan vidas dignas y tengan oportunidades genuinas. Somos socios en esos esfuerzos, y creo que juntos Guatemala y Estados Unidos son realmente socios clave en la construcción de un hemisferio que sea genuinamente seguro, lleno de oportunidades, en el que todos sus ciudadanos sean tratados con dignidad. Y estamos agradecidos de trabajar con usted y admiramos el liderazgo que usted y su equipo están demostrando.

Acabamos de tener el Diálogo Económico de Alto Nivel con nuestros países, y creo que Guatemala puede ser un motor económico para la región, pero también empezando por su propia gente y las oportunidades de hacer avanzar al país tanto con el trabajo que está haciendo el gobierno pero también el sector privado. Los consideramos muy importantes, muy reales, y queremos ser socios fuertes en eso.

No hay prosperidad –o al menos es más difícil llegar a la prosperidad– sin seguridad –y seguridad en todos los ámbitos, incluido el económico–. Y en ese sentido, apoyamos firmemente los esfuerzos que están liderando para combatir la corrupción, porque sin eso, es muy difícil atraer la inversión necesaria para realmente hacer avanzar al país. Sin eso es difícil tener la confianza y la fe de los ciudadanos en el gobierno y en las instituciones. Y sabemos que esa lucha es tan, tan crítica.

Y finalmente, diría que para ambos, para Estados Unidos y Guatemala, el desafío que tenemos como democracias es mantenernos unidos, permanecer unidos y demostrar que podemos lograr resultados. Y aquí nuevamente, Estados Unidos quiere ser el socio de Guatemala para mostrarle a su pueblo, así como a nuestro pueblo, que podemos lograr resultados de manera efectiva.

Hay mucho más que estamos haciendo juntos y quiero agradecerle a usted y al Ministro de Relaciones Exteriores por reunir a tantos de nuestros colegas de todo el hemisferio para trabajar juntos en materia de migración. Vivimos en una época de desafíos extraordinarios en lo que respecta a la migración; Tenemos más personas que nunca en movimiento alrededor del mundo y en nuestro propio hemisferio. Y creo que lo que surgió de la Declaración de Los Ángeles es un sentimiento compartido de responsabilidad cuando se trata de abordar los desafíos que plantea la migración. Y agradezco a Guatemala por acogernos hoy para llevar adelante ese esfuerzo.

Pero al mismo tiempo, nuestros países están estrechamente vinculados entre sí. Muchos guatemaltecos son personas clave en nuestras propias comunidades que las ayudan a avanzar gracias a su arduo trabajo, su determinación y su energía. Y, por supuesto, queremos asegurarnos de que esto continúe de manera ordenada y legal, incluso mientras abordamos algunos de los otros desafíos de la migración.

Así que en todos estos sentidos, gracias. Gracias por la asociación. Estamos agradecidos por ello y agradecidos por su liderazgo.