Internacional, Policia y Sucesos

Crímenes violentos en ciudades costeras manchan feriado en Ecuador

Quito, 5 may (Prensa Latina) Varios crímenes violentos se registraron en ciudades costeras de Ecuador hasta hoy durante el descanso por el Día Internacional de los Trabajadores, a pesar del despliegue policial y la vigencia de la declaratoria de conflicto armado interno.

Medios locales reportan que en la provincia de Manabí hubo al menos 12 muertes violentas en los últimos días, entre ellos está el caso de hombres armados que ingresaron a una vivienda y mataron a una mujer embarazada e hirieron a otras dos personas.

También allí, este domingo, familiares y amigos velaban a un hombre asesinado el día anterior y en la funeraria acabaron con la vida de otra persona.

El sitio web del canal Ecuavisa, reportó otros crímenes en la provincia de Guayas.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que entre el 2 y el 5 de mayo hubo en todo el país casi 30 mil emergencias, de ellas 20 mil 676 relacionadas con la seguridad ciudadana.

Más de 53 mil policías han estado desplegados desde el viernes en las calles de Ecuador, distribuidos en puntos estratégicos, como terminales terrestres y aéreas, centros turísticos, zonas montañosas, carreteras y lugares de gran afluencia de personas.

La Policía Nacional anunció la semana pasada que durante estos días prestarían especial atención a las provincias de El Oro, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, donde se encuentra vigente un nuevo estado de excepción.

La crisis de seguridad persiste en esta nación sudamericana, pese a la declaratoria de conflicto armado interno que permite los operativos conjuntos de policías y militares para enfrentar el crimen organizado.

De hecho, este sábado decomisaron dos toneladas de cocaína que saldrían del puerto de Guayaquil con destino a Rusia.

Aunque existen críticas al accionar de los uniformados y denuncias por presuntas violaciones de derechos, la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de las preguntas relacionadas con la seguridad en la consulta popular del pasado 21 de abril, propuesta por el presidente Daniel Noboa.

De esa forma, el Ejecutivo cuenta con más herramientas legales para que los militares actúen en el combate contra las bandas criminales, aseguró el mandatario en referencia a los resultados del proceso consultivo, que calificó como una “goleada”.

dfm/avr