Internacional

Vicepresidenta de Venezuela aboga por mantener paz en América Latina (+Post)

Caracas, 5 may (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que América Latina y el Caribe debe continuar siendo una zona de paz.

“Los pueblos debemos rechazar la militarización estadounidense de nuestra región”, manifestó la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior en la plataforma digital X.

El presidente Nicolás Maduro y el ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, junto a otro alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aparecen en un audiovisual que acompaña el mensaje.

Maduro advirtió de la amenaza que significa Guyana para Venezuela porque la convirtieron, precisamente, “en el epicentro de la mayor amenaza contra la paz de Sudamérica” y contra la República Bolivariana.

El gobernante denunció que en ese territorio, aledaño con Venezuela, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense instaló 12 bases operativas, mientras el Comando Sur lo hizo con otras 14 instalaciones secretas.

«Ya en este momento están instaladas en el terreno de Guyana y en su momento se mostrarán las pruebas», aseguró el jefe de Estado.

El dignatario comentó que “como prepararon a Ucrania contra Rusia han preparado a Guyana para eso, subestimándonos a nosotros”, enfatizó.

No saben lo que somos capaces de hacer ante amenazas y ante cualquier cosa que se presente, remarcó.

Caracas y Georgetown mantiene una disputa histórica de más de un siglo por el territorio de la Guayana Esequiba, que subió de tono después que la pequeña nación vecina entregara concesiones petroleras a la trasnacional estadounidense ExxonMobil, en aguas aún no delimitas entre las partes.

Guyana presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia de manera unilateral, pasó que Venezuela consideró ilegal al violar uno de los principios del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece la solución del diferendo a través del diálogo bilateral y de buena fe.

Para las autoridades de la República Bolivariana ese Acuerdo es el único instrumento válido para dirimir las diferencias sobre el territorio del Esequibo, mientras el vecino país aboga por el Laudo Arbitral de París de 1899, que los venezolanos califican de írrito e ilegal.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Alí, sostuvieron un encuentro el 14 de diciembre último en Argyle, San Vicente y las Granadinas, donde acordaron el compromiso de mantener la paz, no hacer uso de la fuerza y respetar los postulados del Derecho Internacional.

jha/jcd