De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Tragedia climática en Brasil podría provocar aumento en precio de arroz, soya y otros alimentos, alertan expertos

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 3 may (Xinhua) -- Las tempestades que actualmente azotan el sur de Brasil podrían provocar un aumento en los precios del arroz, la soya y la carne bovina debido a los estragos en la producción del estado de Rio Grande do Sul, un importante polo agropecuario del país, alertaron hoy viernes especialistas.
   Previo a esta tragedia climática, la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) había estimado que los productores arroceros del estado cosecharan 7,48 millones de toneladas al finalizar esta zafra, sin embargo, esta cifra se tendrá que revisar nuevamente y se espera que disminuya, según estimó el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).
   En coincidencia, la directora ejecutiva de Abiarroz (Asociación Brasileña de la Industria del Arroz), Andressa Silva, dijo a la prensa local que las áreas más afectadas son las que más arroz producen.
   "Todavía no hubo transferencia de costos del productor agrícola al comercio minorista, pero tarde o temprano llegará porque evaluaremos el flujo de arroz desde las regiones productores hacias las regiones consumidoras", explicó.
   Rio Grande do Sul, que desde hace casi una semana sufre la peor tragedia climática de su historia con fuertes lluvias y más de 300 municipios afectados, produce el 70 por ciento de todo el arroz de Brasil y es el segundo productor nacional de soya.
   Silva señaló que las carreteras bloqueadas por las lluvias son un problema adicional, ya que el transporte del arroz se realiza por vía terrestre.
   Para el coordinador de Índices de Precios de la Fundación Getulio Vargas, André Braz, la medición de la inflación en las próximas semanas se puede ver afectada por este desastre climático en Rio Grande do Sul, vecino a Uruguay y Argentina, sobre todo porque la región también es productora de carne.
   "Es un estado productor que abastece al país con alimentos como trigo, el arroz, la soya. Todos estos cultivos pueden ser comprometidos. Como son 'commodities' y pueden convertirse en alimento para animales que consumimos, esto puede encarecer a productos como la carne de pollo, la carne de cerdo, el huevo y la carne bovina", dijo Braz al diario económico "Valor".