Internacional, Portada

ONU condena represalias a periodistas medioambientales en Día Mundial de la Libertad de Prensa

diariodominicano.com

    SANTIAGO, 3 may (Xinhua) -- La 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizada en Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue inaugurada hoy en Santiago con el foco puesto en los periodistas medioambientales del mundo que sufren represalias por su trabajo, principalmente en América Latina y el Caribe.
   Los periodistas que cubren el impacto de las crisis medioambiental en el planeta "son fundamentales como puente entre la sociedad y la ciencia", dijo en la apertura de la sesión la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
    No obstante, por ejercer dicha labor informativa "están enfrentando amenazas que tratan de acallarlos", advirtió la alta funcionaria, quien destacó la investigación de injusticias medioambientales que conllevan consecuencias a la naturaleza y las personas, como la deforestación, el tráfico de recursos naturales y la minería ilegal.
   Un informe divulgado este viernes por la Unesco reveló el asesinato confirmado de 44 periodistas "verdes" en los últimos 15 años, de los cuales solo cinco casos han recibido una condena, mientras que un 70 por ciento de los reporteros de 129 países declaró haber sufrido manifestaciones violentas en su contra, incluidos ataques físicos.
  El sondeo dio cuenta de un aumento de la violencia e intimidación en contra de los profesionales que informan sobre el medio ambiente y la crisis climática, con al menos 749 personas o medios de comunicación que han denunciado agresiones durante ese periodo.
  "Estamos trabajando en todas partes del globo para poder dar acceso a la información; apoyar a los periodistas en contextos de presión, con protección y asistencia legal a más de 8.000 periodistas que han sido perseguidos en el mundo", afirmó la directora, quien anunció un fondo de financiamiento de hasta un millón de dólares.
   La conferencia convocada por la Unesco reúne hasta el sábado en la capital chilena a más de 2.000 autoridades, diplomáticos, expertos, miembros de organizaciones sociales y de la sociedad civil provenientes de más de un centenar de naciones para asistir a una serie de reuniones, charlas y la elaboración de una hoja de ruta hacia el futuro.
   Esta iniciativa coincide con la conmemoración del 30°aniversario de la Declaración de Santiago, firmada en 1994 en Chile, para promover la prensa libre y las sociedades democráticas, la cual fue renovada con la firma de entidades internacionales y locales en torno a los retos políticos, sociales, ambientales y tecnológicos actuales.
   En la instancia participó también la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022) y presidenta de Chile en dos periodos (2006-2010, 2014-2018), Michelle Bachelet, quien abordó el recrudecimiento de la triple crisis ocasionada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, cuyas consecuencias afectan mayormente a las personas en situación de vulnerabilidad.
   "Esta es probablemente la amenaza más grande. Por un lado, a la sobrevivencia de la humanidad y también a los derechos humanos de las personas de nuestro planeta, porque provoca olas de calor, incendios monumentales, enormes inundaciones y sequías que duran años. Esto no es un tema del futuro, lo estamos viendo", expresó.
   Bachelet señaló que, en este escenario adverso, "los y las periodistas tienen un rol esencial, que cada día es más difícil y necesitan todo el apoyo que podamos brindarles, porque su labor es indispensable para crear conciencia, para informar oportuna y exhaustivamente, para amplificar las voces de los y las más afectadas, que son los que menos tienen acceso a que su voz sea escuchada".
   Resaltó también la importancia del Acuerdo de Escazú como la primera herramienta latinoamericana que busca proteger a los y las ambientalistas de la región, a través de un plan de acción aprobado por representantes de los 16 Estados parte del convenio, junto a la venia de los 24 países firmantes.
   En la última década, se registraron alrededor de 2.000 homicidios de activistas en todo el mundo, de los cuales tres de cada cuatro fueron perpetrados en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un hecho que ha puesto en alerta a las organizaciones de derechos humanos de todo el planeta.
   Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se presentó de manera telemática, aseguró que el periodismo "se ha convertido en una profesión muy peligrosa", y dijo estar "impactado" por la cantidad de periodistas asesinados en coberturas en la Franja de Gaza.
   Según información facilitada por organizaciones no gubernamentales internacionales y difundidas por la Unesco, al menos 26 trabajadores de medios han muerto desde octubre de 2023 en Gaza, al tiempo que se investigan decenas de casos más.
  "Tenemos que tomar la responsabilidad, porque hay muchas políticas que no se han llevado a cabo. Sin libertad de prensa no podemos tener ningún tipo de libertad", declaró Guterres, en el marco del Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 otorgado en esta conferencia a los periodistas palestinos en Gaza.
   En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, destacó en la conferencia el rol de la prensa como "garante de la democracia".
   "Es la prensa libre quien garantiza la democracia (...) Y, como actores relevantes, enfrentan los desafíos actuales en la protección de derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas de las autoridades y la construcción de sociedades mejor informadas y más participativas", señaló.
  Asimismo, el actor mexicano y activista ambiental, Gael García Bernal, ofreció un discurso en el que recordó la importancia de "escuchar la voz de la naturaleza, para nunca más ser separada de ella".
  "Hoy sabemos que el progreso, por más beneficios que trajo a determinadas personas, determinados lugares, está destruyendo el planeta y nos está destruyendo. Aquel sistema indolente y mezquino que de alguna manera creamos", afirmó.
   En la conferencia se abordó también la proliferación de la desinformación en redes sociales, frente a lo que la Unesco demanda una mejor gobernanza de las plataformas digitales y más educación para la población.