Internacional

Presidente de Ecuador declara a la «integridad pública» como Política Nacional para combatir la corrupción

diariodominicano.com

   QUITO, 30 abr (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró mediante decreto ejecutivo a la "integridad pública" como Política Nacional orientada al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundió hoy martes la Presidencia.
   "La integridad pública es una condición necesaria para prevenir y enfrentar el fenómeno de la corrupción. Es decisiva para asegurar la credibilidad en la institucionalidad pública", precisa el decreto presidencial.
   El mandatario ecuatoriano dispuso también transformar a la Secretaría de Política Pública Anticorrupción en la Secretaría General de Integridad Pública adscrita a la Presidencia de la República.
   La entidad estará encabezada por una autoridad designada por el propio presidente y se encargará de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la "integridad pública" en la función ejecutiva.
   El mandatario ecuatoriano argumentó en el decreto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU establece como objetivo construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas, con la meta de reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.
   Mencionó que la Constitución de Ecuador consagra como deber primordial del Estado garantizar a sus habitantes el derecho a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
   Noboa, quien gobierna Ecuador desde hace cinco meses, ha declarado una lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado vinculado al narcotráfico, que se ha infiltrado en el sistema de justicia, según la Fiscalía General del Estado.