Internacional, Portada

Diputados de Argentina aprueban proyecto de ley del Ejecutivo que desregula política y economía

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 30 abr (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy martes, luego de casi 21 horas de debate, la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", mejor conocida como "Ley ómnibus" por la variedad de temas que aborda.
   La iniciativa es considerada clave por el Ejecutivo a cargo del presidente liberal, Javier Milei, debido a las reformas que impulsa en cuestiones económicas, financieras, laborales y sociales.
   El proyecto de ley ya había sido presentado en enero pasado con más de 660 artículos y fue aprobado entonces en su redacción general, pero el Ejecutivo la retiró en febrero de este año al carecer de los apoyos necesarios para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.
   La nueva versión consta de 232 artículos y entre los cambios más importantes respecto de la versión anterior, está la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que se pueden privatizar, además del recorte del capítulo de defensa de la competencia.
   La sesión legislativa comenzó al mediodía del lunes y la aprobación en general se produjo la mañana de este martes.
   El texto, que ahora deberá ser considerado en lo particular para luego turnarse a la Cámara de Senadores, tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.
   La propuesta consiguió el respaldo de legisladores del espacio oficialista La Libertad Avanza, además de aliados como Propuesta Republicana (centro-derecha) y de bloques llamados "dialoguistas" como la Unión Cívica Radical (UCR, social-demócratas), Hacemos Coalición Federal (centro) e Innovación Federal (partidos de provincias).
   El debate contó con la intervención de unos 150 diputados y estuvo marcado por las fuertes diferencias entre legisladores oficialistas y de la oposición que rechazan las reformas que impulsa el Ejecutivo.
   De acuerdo con los fundamentos del proyecto, busca "promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales".
   En contra de la propuesta se expresaron el Partido Justicialista, bajo la denominación Unión por la Patria (UxP), espacio que gobernó entre 2019 y 2023, frentes de izquierda y parte de la UCR.
   El debate legislativo fue retransmitido en directo por los principales canales de televisión del país sudamericano, mientras que organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron hasta la sede del Congreso, en el centro de Buenos Aires, para expresar su rechazo a la iniciativa.
   Para el 9 de mayo venidero está prevista una huelga general a la que convocó la Confederación General del Trabajo, en rechazo a las políticas gubernamentales.
   La norma declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año e incluye la reforma del Estado, así como modificaciones laborales y en materia de jubilaciones, además de un régimen de incentivo a las grandes inversiones y delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
   Aclara, sin embargo, que el Gobierno deberá informar "mensualmente y en forma detallada" al Congreso "acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".
   El proyecto contiene un anexo con empresas del Estado sujetas a concesión o privatización total o parcial, aunque la lista se disminuyó de 44 a 11 a fin de destrabar el debate.
   Entre ellas se encuentra Aerolíneas Argentinas que podrá ser vendida por completo, mientras que podrán privatizarse en forma parcial o darse en concesión AySA (aguas) y el Correo Oficial.
   El Ejecutivo a cargo de Milei ha considerado que la norma es clave para que Argentina recupere la senda del crecimiento.
   El Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 1,6 por ciento en 2023, mientras que la inflación, una de las grandes preocupaciones de los argentinos junto con la inseguridad urbana, acumuló en los tres primeros meses de este año un 51,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
   Milei dijo el pasado domingo a la prensa local que "si bien es cierto que estamos en lo peor, en el peor momento de actividad económica, la realidad es que las fotos que estamos recibiendo son de la prehistoria".
   "Uno empieza a ver que algunos indicadores estarían mostrando que se está tocando un piso y hay sectores que se están expandiendo con mucha claridad como minería, petróleo, gas o agricultura", sostuvo el mandatario argentino.