ARCHIVO – La gente realiza un saludo romano en la ciudad natal del ex dictador Benito Mussolini para conmemorar el centenario del golpe de estado mediante el cual tomó el poder en 1922, en Predappio, Italia, el 30 de octubre de 2022.
abril 28, 2024
Vestidos de negro, los partidarios neofascistas marcharon por poblados del norte de Italia donde Mussolini fue arrestado y ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial, y también en Predappio, el lugar de nacimiento y último descanso de Benito Mussolini.
ROMA —
Docenas de personas levantaron los brazos en el saludo fascista y realizaron un cántico fascista durante las ceremonias del domingo en honor al dictador italiano Benito Mussolini en el 79no aniversario de su ejecución.
Vestidos de negro, los partidarios neofascistas marcharon por poblados del norte de Italia donde Mussolini fue arrestado y ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial, y también en Predappio, el lugar de nacimiento y último descanso de Mussolini.
Mussolini fue detenido por partisanos antifascistas en Dongo, a orillas del Lago Como, el 27 de abril de 1945, cuando intentaba escapar con su amante, Clara Petacci, tras la liberación aliada de Italia.
El domingo, un grupo de neofascistas marchó por Dongo y colocó 15 rosas en el lago en memoria de los ministros y funcionarios del gobierno de Mussolini que fueron asesinados allí, según un vídeo del acto publicado por la agencia de noticias LaPresse.
Los partisanos ejecutaron a Mussolini y Petacci al día siguiente en la ciudad cercana de Mezzegra-Giulino, donde el domingo también hubo conmemoraciones. Tras la entonación de un himno militar, el líder de las conmemoraciones gritó “Camarada Benito Mussolini” y la multitud respondió con el saludo fascista con un brazo rígido y el grito de “presente”.
La policía utilizó varios vehículos para separar a los manifestantes en Dongo de cientos de manifestantes que cantaron la famosa canción partidista “Bella Ciao” durante la ceremonia.
El aniversario de la ejecución de Mussolini cayó el mismo día en que la primera ministra Giorgia Meloni encabezaba su partido de ultraderecha Hermanos de Italia en un mitin electoral en la ciudad de Pescara. Hermanos de Italia tiene sus raíces en el Movimiento Social Italiano, que fue fundado en 1946 por un jefe de gabinete del último gobierno de Mussolini y atrajo a sus filas a simpatizantes y funcionarios fascistas después de la caída de Mussolini.