Internacional, Portada

Trabajadores del principal organismo sanitario de Argentina anuncia paro de 72 horas que abarcará exportaciones

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 27 abr (Xinhua) -- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina anunció hoy un paro de 72 horas a partir del próximo lunes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), paralizando las exportaciones y controles aduaneros portuarios y aeroportuarios del país.
   La medida de fuerza se produce en rechazo al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", considerado clave por el Gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en reformas económicas y políticas estructurales incluyendo privatizaciones, el cual recibió el jueves un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para comenzar a ser debatido.
   De acuerdo con el comunicado de la ATE, la denominada ley "Bases" propicia una salvaje reforma del Estado y el "desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria".
   El paro se llevará a cabo a partir de las 00:00 hora local del próximo lunes y se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo, indicó la ATE.
   "Se van a suspender durante 72 horas todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país", expresó el secretario de ATE Nacional, Rodolfo Aguilar, a través de la red social X.
   "Pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales", agregó Aguilar.
   De acuerdo con el secretario, la medida de fuerza "es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias", y por eso responsabiliza al Ejecutivo.