diariodominicano.com
Georgetown, 26 abr (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) confía hoy en que la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití fructifique en consensos y conduzca hacia una salida al caos, agravado por las acciones de las pandillas.
Para el bloque integracionista la formalización de dicho órgano es un logro significativo en un proceso liderado por los propios haitianos, y al mismo tiempo constituye una oportunidad para trazar la hoja de ruta que conlleve al retorno de un gobierno constitucional, la estabilidad y el desarrollo sostenible del Estado francófono.
Si bien remarcó los desafíos por delante para el trabajo del Consejo, Caricom se refirió a los compromisos del mismo y recalcó su voluntad de acompañarlo en los esfuerzos por restablecer el orden y el funcionamiento apropiado de las instituciones públicas en aquel país. “La naturaleza inclusive y representativa del Consejo, que no tiene precendentes en Haití, por sí es significativa. La Comunidad desea al Consejo gran éxito mientras se embarca en una tarea histórica por el bien del pueblo”, concluyó el grupo caribeño en un comunicado.
El organismo haitiano es el encargado de elegir al próximo primer ministro y al gabinete, y ayer quedó formalmente instalado, pocos días después que cerraron las negociaciones sobre la definición de sus nueve miembros.
El mecanismo lo integran, entre otros, integrantes del Petit Desalin, un partido encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; EDE/RED, que dirige el ex primer ministro Claude Joseph; y Montana Accord, un grupo de líderes de la sociedad civil y de otras formaciones políticas.
mem/ymr