San Juan, 25 abr (Prensa Latina) El exprisionero político Heriberto Marín, sobreviviente de la Revolución Nacionalista de 1950, fue exaltado hoy en Puerto Rico al inaugurarse el 49 Festival de Apoyo a Claridad, semanario independentista fundado en 1959
Marín, de 95 años de edad, expresó que hay que marchar unidos para solucionar la tragedia de nuestra patria frente a los dos partidos colonialistas: el anexionista Nuevo Progresista (PNP) y el Popular Democrático (PPD).
El escritor puertorriqueño combatió en la Revolución Nacionalista de 1950, promovida por el patricio Pedro Albizu Campos, que antes de que fuera sofocada por las fuerzas militares y la aviación de Estados Unidos, proclamó en Jayuya (centro) la segunda República de Puerto Rico, ya que en 1868 se declaró en Lares, entonces bajo la dominación de España.
Flanqueado por el candidato a la gobernación Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el aspirante a la alcaldía de San Juan Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el héroe nacionalista expresó su deseo de “disfrutar el amanecer de una patria nueva”, tras 125 años de dominación colonial.
Refirió que la lucha del pueblo puertorriqueño ha estado “abonada con sangre”, al tiempo que aplaudió que el PIP y el MVC persigan dar un giro a la política isleña al unir fuerzas con miras a los comicios de noviembre próximo.
Marín destacó la figura histórica del líder del PIP, Rubén Berrios Martínez, y la de Juan Mari Brás (1927-2010), quien fuera fundador de Claridad junto al periodista y escritor comunista César Andreu Iglesias (1915-1976), además de principal dirigente del Movimiento Pro Independencia (MPI), que después devino en el Partido Socialista Puertorriqueño.
Durante el acto en la tarima principal del 49 Festival, tras la presentación de la periodista Millie Gil, y las palabras de agradecimiento, a Marín se unieron entre otros los exprisioneros políticos.
Estos fueron los casos de Ida Luz y Alicia Rodríguez, hermanas en las que el poeta revolucionario Juan Antonio Corretjer se inspiró para escribir Boricua en la Luna, y Oscar López Rivera, que pasó 35 años encarcelado imputado de sedición por el gobierno de Estados Unidos.
rgh/nrm