Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan con familiares que viven en el estado de Tennessee que han procreado hijos, manifestaron su preocupación por los legisladores de allí aprobar un proyecto de Ley para permitir a los profesores portar armas de fuego en el interior de los centros docentes.
Los quisqueyanos en la Gran Manzana sostienen que su preocupación es que suceda cualquier incidente y los alumnos queden en un fuego cruzado, expresando que lo correcto sería reforzar la seguridad en el interior de las escuelas y sus alrededores.
Recuerdan que en marzo de 2023 un ex estudiante de la escuela Covenant en el poblado de Nashville en dicho estado, llegó, se estacionó en el patio, penetró por los pasillos con un fusil y provocó la muerte de tres menores de 9 años y 3 adultos sobre los 60.
La policía abatió al gatillero de 28 años. El proyecto de ley, previamente aprobado por el Senado estatal, pasará ahora al gobernador republicano Bill Lee, para su firma.
La medida, si se convierte en ley, requeriría que quienes porten armas reciban una capacitación de 40 horas y cuenten con la aprobación de los funcionarios escolares.
En los últimos años han ocurrido tiroteos en varias escuelas con estudiantes y profesores como víctimas, entre ellos en mayo de 2022, en la escuela elemental Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde en Texas, con 21 muertos y 16 heridos
En diciembre 2022, en la Academia Benito Juárez, ubicada en Chicago, con dos muertos y dos heridos. En octubre 2022, en la escuela secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, ubicada en San Luis en Missouri, con dos fallecidos y 4 heridos.
Asimismo, en noviembre 2021, en la escuela secundaria Osford en Michigan con cuatro fallecidos y siete heridos. Además, la masacre en la escuela Primaria de Sandy Hook, que estremeció la sociedad estadounidense, cuando un gatillero, en diciembre 2012, mató a 26 personas e hirió a dos. La mayoría de las víctimas fueron niños. El gatillero se suicidó.