Internacional, Portada

Miles de evacuados por inundaciones primaverales en Rusia

diariodominicano.com

Moscú, 23 abr (Prensa Latina) Más de 38 mil 300 personas han sido evacuadas desde el comienzo de las inundaciones de la primavera boreal en la Federación de Rusia, informó hoy el Ministerio de Emergencias de la nación euroasiática.

El ente precisó en su canal de Telegram que igualmente más de 14 mil 700 casas residenciales y casi 29 mil huertos particulares siguen inundados en las zonas bajas del suroeste de Rusia.

En la región de Oremburgo, que es la que más ha sufrido, se registraron 12 mil 300 casas residenciales inundadas.

Otros territorios de la zona de los montes Urales como Tiumén y Kurgán también han sido afectados por las crecidas de las aguas de los ríos Tobol e Ishim. Desde el 8 de abril está en vigor una emergencia por inundaciones en Tiumén.

Emergencias comunicó también que el pico de las crecidas se prevé para los días entre el 23 al 25 de abril.

Las regiones rusas de los Urales del Sur han sufrido este año inundaciones récord. La situación más difícil se da en Oremburgo, donde el 5 de abril se rompió la presa que protegía a la localidad de Orsk de las aguas del río Ural.

El gobierno regional calcula los daños causados por la inundación en 21 mil millones de rublos. También está en vigor el estado de emergencia en la región de Kurgán.

Según las previsiones de Roshidromet, el nivel del agua en el río Tobol superará los 11 metros, y en el Ishim los ocho metros. En algunos municipios se ha iniciado la evacuación preventiva de la población.

Entretanto, las autoridades del vecino Kazajstán dijeron que las inundaciones actuales son las peores en más de 80 años.

lam/gfa