Editorial

Ecuador abre consulta popular y referendo constitucional

diariodominicano.com

QUITO, 21 abr (Xinhua) — Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para las votaciones de la consulta popular y referendo constitucional propuesto por el Gobierno sobre temas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

Más de 13,6 millones de electores, dentro y fuera del país, deberán pronunciarse por el «Sí» o el «No» en 11 preguntas, de las cuales seis son de referendo, que implican cambiar artículos de la Constitución de 2008, y cinco de consulta popular que conlleva reformar leyes.

El proceso arrancó después de una ceremonia de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, con la presencia del presidente Daniel Noboa, así como ministros, autoridades del Estado y embajadores extranjeros acreditados en el país.

«Hoy es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después, hoy es el día en que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza», afirmó Noboa en un discurso en el acto inaugural de la jornada.

«El resultado de esta consulta definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la generación de empleo», agregó, al tiempo que pidió al pueblo acudir a votar.

Indicó que acatará los resultados del proceso electoral, tras remarcar que el ejercicio del voto da sustento a la democracia.

El plebiscito es crucial para el futuro político de Noboa, quien quiere ser reelegido en los comicios presidenciales de febrero de 2025.

Además, será clave para medir el respaldo a la gestión del mandatario, quien declaró en enero pasado un «conflicto armado interno» en el país contra el crimen organizado, tras una escalada de la violencia.

La jornada electoral se extenderá hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) en que cerrarán las urnas en las 24 provincias del país.

Estas elecciones serán vigiladas por 745 observadores nacionales e internacionales, mientras que cerca de 100.000 militares y policías se encargarán del operativo de seguridad de la jornada de votación.

En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años.

Después de que finalice la jornada electoral, el CNE iniciará el proceso de escrutinio y los primeros resultados oficiales se difundirán a las 20:00 hora local del domingo (01:00 GMT del lunes).