Internacional, Portada

Los Estados Unidos de América e Italia firman un memorando de entendimiento para ampliar la colaboración para contrarrestar la manipulación de la información por parte de Estados extranjeros

17/04/2024 03:04 p.m.EDT

Hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos e Italia en la lucha contra los estados extranjeros por manipulación de la información.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado de prensa que «La manipulación de la información por parte de Estados extranjeros, que incluye desinformación y propaganda, es una amenaza transnacional a la seguridad que puede crear o explotar divisiones dentro y entre países, poner en peligro la integridad electoral y socavar la confianza pública en el gobierno.

Al reconocer que la amenaza que se enfrenta requiere una acción coordinada, este memorando de entendimiento demuestra el compromiso de Estados Unidos e Italia de ampliar la cooperación contra la desinformación extranjera tanto a nivel bilateral como multilateral, incluso a través del G7, del que Italia ocupa actualmente la presidencia. La ceremonia de firma tuvo lugar en Capri, Italia, al margen de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G7, organizada por Italia.

Se espera que las acciones establecidas en este MOU avancen en un esfuerzo coordinado por parte de Estados Unidos e Italia para contrarrestar la amenaza de manipulación de información por parte de estados extranjeros, respetando al mismo tiempo la libertad de expresión en línea y fuera de línea. Como aliados, socios y amigos, Estados Unidos e Italia planean alinear políticas a lo largo de las cinco áreas de acción clave establecidas en el Marco del Departamento de Estado de Estados Unidos para contrarrestar la manipulación de la información por parte de Estados extranjeros .

Este MOU es un paso importante hacia la protección de un entorno de información global libre, abierto y basado en hechos.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com