De Hombres, Mujeres y Cosas, Politica, Portada

Febrero del 2024 es el mes que más se ha gastado en nómina de la historia dominicana

Juan Ariel Jiménez  denuncia el enorme gasto de publicidad del Gobierno en febrero, así como el excesivo aumento del gasto de nómina

El economista, Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como extraño el patrón del gasto público registrado en febrero de este año, mes en que se celebraron las elecciones municipales; según los datos presentados por el propio gobierno.

Para demostrar su aseveración, Jiménez afirma que el propio gasto del gobierno central en publicidad y promoción durante ese mes fue de 985.1 millones de pesos, para un promedio de 34 millones de pesos diarios.

“Esto es excesivamente alto, al punto que el gasto en febrero 2024 fue 13 veces superior al registrado en febrero del año anterior”, explicó Jiménez en su artículo “un febrero extraño”, publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital.

Subrayó que como a este gobierno le gusta tanto mirar al pasado, no para encontrar lecciones históricas sino para encontrar excusas que justifiquen sus malas prácticas, es importante señalar que el gasto en publicidad en febrero de 2024 supera al de todos los meses electorales de la historia.

“Visto de otra forma, solo en febrero de 2024 el gobierno de Luis Abinader gastó más en publicidad y promoción que todos los meses electorales de Leonel Fernández en sus 12 años de gobierno. De igual forma, el monto del actual gobierno más que duplica el gasto promedio de Danilo Medina en sus contiendas electorales”, indicó.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo agregó que el aumento inexplicable del gasto no se limita a publicidad y promoción, sino que, de forma extraña, en febrero 2024 el gobierno reporta haber gastado 788.3 millones de pesos en “servicios de internet y televisión por cable”, agotando en 29 días más de la mitad del presupuesto asignado a esta partida para el año completo.

Señaló que, en un solo mes, el más corto del año, este gobierno gastó más en servicios de internet y televisión que el gasto de doce meses de años anteriores, aclarando que ni aún con la excusa del Covid-19 o la guerra Rusia-Ucrania, ese argumento sería válido pues en febrero 2024 el gobierno gastó ocho veces más que el promedio de todos los meses de los casi cuatro años que lleva gobernando.

Pero el “patrón inusual de gasto público” no se limita a publicidad y pago de televisión e internet, “por supuesto, no podía quedarse en este patrón de aumento de gasto el tema de la nómina pública. En febrero 2024 el gobierno reporta haber gastado 20,741.2 millones de pesos en remuneraciones, para un aumento de 844.3 millones con respecto al mes anterior y un aumento de 1,906.6 millones de pesos con respecto al promedio mensual del año 2023 (exceptuando los meses de pago de doble sueldo, por supuesto)”, expuso.

Destacó que febrero del 2024 se convierte en el mes que más se ha gastado en nómina de la historia dominicana, siempre sacando los meses de pago de doble sueldo por razones obvias.

El dirigente político también se refirió a los gastos de alimentos y bebidas, pasajes y transporte, el famoso bono escolar de mil pesos, hechos por el gobierno en febrero de este año.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

sec.com.pld@gmail.com