Efemerides, Haiti, Internacional, Portada

Estados Unidos da la bienvenida al establecimiento del Consejo Presidencial de Transición de Haití

El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller

12/04/2024 20:45 hora del Este

Estados Unidos acoge con satisfacción el establecimiento hoy de un Consejo Presidencial de Transición (TPC) en Haití. Como resultado de meses de discusión entre diversas partes interesadas haitianas, este Consejo ayuda a allanar el camino para elecciones libres y justas y el despliegue acelerado de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, comunicó la noche del viernes el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

«Aplaudimos a los haitianos por su compromiso de avanzar en un espíritu de reconciliación y diálogo nacional. Seguimos comprometidos a trabajar con CARICOM y socios internacionales para apoyar la misión del TPC de trabajar y mejorar las vidas de todos los haitianos».

Dijo en un comunicado de prensa: «La situación de seguridad en Haití sigue siendo insostenible debido a la violencia causada por pandillas que dicen representar al pueblo haitiano pero que prosperan gracias a la violencia y la miseria. Las pandillas han cerrado infraestructuras y sitios económicos clave que son vitales para el combustible, la ayuda humanitaria y otros suministros vitales, y continúan despojando a los haitianos de sus derechos a la alimentación, la educación y la atención médica. Estados Unidos está aumentando su apoyo a las fuerzas de seguridad haitianas para reforzar sus capacidades mientras luchan por defender su país.

«Felicitamos a los líderes haitianos por hacer concesiones difíciles para avanzar hacia una gobernabilidad democrática a través de elecciones libres y justas. Queda mucho trabajo por delante y Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo de Haití, expresó el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.c