Economia, Internacional

ENTREVISTA: Proteccionismo de EE. UU. contribuye a inestabilidad económica global, afirma experto

spanish.news.cn| 2024-04-11 10:46:00|

BUENOS AIRES, 10 abr (Xinhua) — Las políticas proteccionistas de Estados Unidos contribuyen a la inestabilidad de la economía mundial, afectando con mayor fuerza a las economías periféricas en un contexto de amplias dificultades, afirmó hoy miércoles el economista argentino, Jorge Marchini.

En diálogo con Xinhua, el vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) se refirió al lema estadounidense de «América Primero», con el que el país norteamericano ejerce una capacidad mayor de apalancamiento en su presencia mundial a través del apoyo que le brinda a su mercado.

«El proteccionismo estadounidense afecta a nivel mundial por ser la economía más importante del mundo, incidiendo en los precios de las materias primas y de la energía», expresó el también profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires.

«La variación de la política estadounidense, como por ejemplo el cierre del mercado para algunos productos, deja ver que hay un cambio hacia una política más de cierre y, por tanto, también una dificultad mayúscula para nuestros países», agregó.

Marchini explicó que en el caso de América Latina, es una región que tiene dependencia en cuanto a sus importaciones, exportaciones y requerimientos de divisas, por lo que las medidas proteccionistas desde EE. UU. y esa tendencia creciente a nivel mundial configuran un escenario «negativo» y «limitativo».

Por ejemplo, señaló que «los precios internacionales de materias primas están en un momento de mucha variación» y que en el caso de la soja o el trigo, productos de los que Argentina es un gran productor, están sufriendo grandes cambios que tienen que ver con el contexto internacional de inestabilidad, incertidumbre y también por la política estadounidense proteccionista».

«En el mercado argentino, el efecto además se explica porque Argentina es un país que compite con Estados Unidos en el mercado internacional, a diferencia de otros países más cercanos a Ecuador o más tropicales cuyas economías pueden ser más complementarias con la de Estados Unidos», indicó.

Asimismo, mencionó como otro tema importante la situación financiera de los países en desarrollo con serios desafíos respecto de sus balanzas de pago, y también condicionados o sujetos a los vaivenes del sistema financiero internacional, especialmente por el comportamiento de la tasa de interés de Estados Unidos.

En el caso de Argentina, agregó que es un país con «una situación financiera muy difícil por presentar un fuerte endeudamiento en los últimos años y el tema de deuda se vislumbra como endémico».

Según el economista, los cambios de la tasa de interés o las condiciones del mercado financiero internacional en las cuales Estados Unidos tiene una incidencia muy importante afectan en la capacidad del crédito de Argentina.

«Los países periféricos requerimos de divisas y obviamente la referencia siempre ha sido el dólar para mantener la importación de medios de producción y artículos e insumos requeridos que son esenciales», continuó el vicepresidente de FILA.

Marchini expresó que las divisas representan en la actualidad un desafío significativo para Argentina, y la precaria situación financiera genera incertidumbre sobre lo que sucederá con las tasas de interés estadounidenses, los flujos financieros globales, las expectativas y las inversiones.