De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Biden recibe a Kishida en la Casa Blanca: EEUU y Japón refuerzan sus lazos en defensa

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue recibido por el presidente Joe Biden para reforzar su alianza con Estados Unidos en la región del Pacífico, donde China sigue presionando para ganar influencia. 

Estados Unidos y Japón celebraron el miércoles su alianza de décadas, cuando el presidente Joe Biden recibió al primer ministro Fumio Kishida en la Casa Blanca para una visita oficial y una cena de Estado. «Por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán un sistema de red de misiles aéreos y arquitectura de defensa», anunció Biden.

El énfasis del encuentro se puso en la disuasión militar para mejorar la cooperación marítima en el Mar de China Meridional, al igual que en lo referido a la defensa aérea.
Los líderes anunciaron nuevas iniciativas en  tecnología y defensa, incluida una mejora de los acuerdos de mando y control aliados para las fuerzas estadounidenses y japonesas, nuevas inversiones y asociaciones en cuanto al espacio, inteligencia artificial, tecnología cuántica, semiconductores y energía limpia.

Los líderes firmaron un acuerdo para que Japón proporcione un vehículo explorador para apoyar a los astronautas que trabajan en la Luna. Estados Unidos asignará dos oportunidades de vuelo de astronautas a la superficie lunar para Japón en las futuras misiones Artemis de la NASA.

Uno de esos astronautas japoneses, dijo Biden, “se convertirá en el primer no estadounidense en aterrizar en la luna”.

Un “líder visionario”

Biden calificó a Kishida de “líder visionario y valiente” por las medidas que ha adoptado para apoyar a Ucrania en su lucha contra  la invasión rusa. Además elogió el impulso de Kishida para reforzar las capacidades de defensa de Japón.

«Respecto a la agresión de Rusia a Ucrania (…) Hoy puede ser Ucrania y mañana, Asia Oriental», dijo Kishida.

El líder nipón explicó que hablaron también de las tensas relaciones entre Taiwán y China, y se comprometieron a mantener un orden internacional basado en el Estado de derecho, según Reuters.

«Los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción son absolutamente inaceptables, dondequiera que se produzcan», afirmó Kishida, quien afirmó que Estados Unidos y Japón seguirán respondiendo a este tipo de acciones, incluidos los desafíos de China.

Tokio ha aumentado el gasto en defensa e intensificado los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y otros aliados regionales, convirtiéndolo en un actor clave en lo que la administración Biden llama su “arquitectura estratégica en forma de celosía” para reforzar la disuasión contra los adversarios.

Kishida, hablando a través de un intérprete, reafirmó que su gobierno estaba listo para convertirse en un “socio global” para abordar los desafíos de la región y de todo el mundo.

Un tema espinoso

Sin embargo, Biden y Kishida deben sortear un problema clave: Nippon Steel planea adquirir US Steel, con sede en Pittsburgh. Biden ha manifestado su oposición al acuerdo, un tema espinoso de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

En su rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios buscaron restar importancia al tema.
Biden reafirmó su “compromiso” con los trabajadores estadounidenses así como con la alianza. Kishida anunció nuevas inversiones japonesas en Estados Unidos, incluidos 8.000 millones de dólares en Toyota para aumentar la producción de baterías en Carolina del Norte.

TAMBIÉN LEA

Rusia redobla su presencia en el Océano Índico

También se anunciaron nuevas inversiones privadas estadounidenses en Japón, incluidos 2.900 millones de dólares de Microsoft en inteligencia artificial y computación en la nube, y 15.000 millones de dólares de Amazon Web Services para ampliar la infraestructura de la nube.

Kishida participará el jueves en una cumbre trilateral con Biden y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y pronunciará un discurso ante una reunión conjunta del Congreso. Será el segundo primer ministro japonés en dirigirse a la legislatura estadounidense, tras la aparición de Shinzo Abe en 2015.

[La periodista de VOA, Patsy Widakuswara, contribuyó a este reporte. Contiene información de Reuters]