diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 8 abr (Prensa Latina) La Sociedad Haitiana de Oftalmología (SHO) recomendó hoy a la población evitar mirar fijamente al sol durante la duración del eclipse solar.
«Por lo general, las personas no pueden mirar fijamente al sol, pues durante el período del eclipse solar, los rayos disminuirán y los mecanismos de defensa de los ojos no reaccionarán de la misma manera», subraya el comunicado de la SHO.
Puntualiza que «los rayos no llegan a los ojos con la misma intensidad, las personas tendrán la tentación de mirar al sol durante el eclipse y, desafortunadamente, la energía liberada por el sol no disminuirá. Entonces, estas energías entrarán en los ojos. Cuando esto sucede, la lente se convertirá en una lupa y el sol la quemará».
La advertencia médica -divulgada por el diario Le Nouvelliste- enfatizó que el daño será permanente e irreversible, y ningún oftalmólogo podrá tratarlo o corregirlo.
Las gafas de sol no protegerán los ojos del eclipse solar, el cual no debe verse ni a través de un espejo, cámaras, binoculares o cualquier otro dispositivo similar durante el evento que podrá verse hoy a las 14:00, hora local.
ro/joe