De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Resultados de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Security Council meeting The situation in Libya

VOTING 15-0-0

ARCHIVO

05/04/2024 05:03 p.m.EDT

Oficina del Portavoz

Durante el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos trabajó estrechamente con los Estados miembros de la ONU para resaltar y abordar preocupaciones apremiantes en materia de derechos humanos y defender los valores, aspiraciones y principios universales que han sustentado el sistema de la ONU desde su fundación. Nuestras declaraciones y posiciones subrayaron el compromiso de Estados Unidos de promover la universalidad de los derechos humanos, incluso abordando la discriminación, la inequidad y la desigualdad en todas sus formas.

En esta sesión, Estados Unidos avanzó nuestras prioridades sobre toda la gama de derechos humanos y libertades fundamentales, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos:

Renovación del mandato de la Comisión de Investigación (COI) sobre Ucrania

Estados Unidos trabajó con Ucrania y socios interregionales para renovar el mandato del COI, que ha proporcionado informes críticos y creíbles sobre los derechos humanos en Ucrania en medio de la intensa polarización y la información errónea y desinformada que rodea la guerra de agresión de Rusia. Estados Unidos se enorgulleció de copatrocinar la resolución para ayudar a garantizar que la COI pueda continuar su trabajo para recopilar y analizar evidencia e informar los esfuerzos de rendición de cuentas.

Adopción de la primera resolución de la ONU sobre los derechos de las personas intersexuales

Estados Unidos se enorgulleció de copatrocinar esta resolución crítica que es un testimonio del compromiso de la comunidad internacional para abordar y mitigar los desafíos que enfrentan las personas intersexuales. Esta resolución afirma nuestra responsabilidad colectiva de defender la dignidad inherente de todas las personas, incluidas las personas intersexuales, y de fomentar un mundo donde los derechos de todas las personas sean reconocidos y respetados.

Renovación del mandato de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur

Estados Unidos es parte del grupo central y está orgulloso de copatrocinar esta resolución. Las contribuciones de la Comisión a la rendición de cuentas y la justicia transicional siguen siendo críticas debido a la implementación muy limitada por parte del gobierno de las medidas de justicia transicional que se comprometió a tomar en virtud del acuerdo de paz revitalizado de 2018, así como los riesgos de atrocidades y el entorno incierto en torno a las elecciones programadas para diciembre de 2024.

Renovación de los mandatos del Relator Especial (SR) y de la Misión de Investigación (FFM) sobre la situación de los derechos humanos en Irán

Estados Unidos copatrocinó esta resolución ya que el trabajo del SR y la FFM sigue siendo fundamental para hacer que el régimen iraní rinda cuentas por su continua represión contra el pueblo iraní y su brutalidad contra manifestantes pacíficos, en particular mujeres. El informe de la FFM afirma que algunos de estos actos pueden constituir crímenes contra la humanidad. La resolución garantiza que la actual represión por parte de Teherán contra el pueblo iraní, en el contexto de las protestas “Mujer, Vida, Libertad” que comenzaron en septiembre de 2022, seguirá siendo documentada y abordada por la comunidad internacional.

Renovación del mandato de la Comisión de Investigación (COI) sobre Siria

Trece años después de la brutal represión del régimen de Assad contra manifestantes pacíficos, el COI continúa documentando de manera creíble violaciones y abusos generalizados de los derechos humanos perpetrados por el régimen de Assad y otras partes en el conflicto en Siria, lo cual es fundamental para promover la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas. Estados Unidos es parte del grupo central y copatrocinó esta resolución, que condenó los abusos actuales en Siria, en particular los abusos del régimen contra los detenidos, acogió con agrado el establecimiento y la reciente financiación de la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria, y renovó la Mandato de COI.

Apoyar la libertad de religión o de creencias

Estados Unidos sigue dedicado a fomentar la libertad de religión o de creencias y se mantiene firme contra el odio basado en la identidad o creencia religiosa. Apoyamos firmemente esta resolución ya que toda persona, en cualquier lugar, tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencias, incluida la libertad de cambiar sus creencias o no tener ninguna.

Punto 7 del orden del día

Estados Unidos se opone a toda acción bajo el punto 7 de la agenda del CDH, que es el único punto permanente de la agenda que señala a un país: Israel. Votamos en contra de las tres resoluciones bajo el tema 7, varias de las cuales contenían elementos que preocupaban a los Estados Unidos desde hacía mucho tiempo. También nos opusimos a la resolución sobre Responsabilidad y Derechos Humanos que se presentó bajo el punto 2 de la agenda, que sacó una serie de conclusiones no verificadas sobre el comportamiento de Israel. A lo largo de la sesión, observamos que demasiados civiles han muerto en este conflicto, tanto palestinos como israelíes. Condenamos enérgicamente el brutal ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y exigimos la liberación de todos los rehenes restantes. Hemos manifestado nuestra profunda preocupación por los niños palestinos e israelíes trágicamente atrapados en la violencia. Estados Unidos continúa expresando grave preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidió a todas las partes que respeten el derecho internacional.

Otras prioridades:

Estados Unidos copatrocinó resoluciones para seguir informando sobre Bielorrusia, la RPDC y Birmania . También nos sumamos al consenso sobre resoluciones sobre asistencia técnica y desarrollo de capacidades en materia de derechos humanos en Haití , Malí y Sudán del Sur.

Estados Unidos también copatrocinó resoluciones sobre cuestiones temáticas que incluyen: desinformación, tortura, genocidio, derecho al trabajo, discapacidades, albinismo, modalidades híbridas, derechos del niño y derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. . También nos sumamos al consenso sobre las resoluciones sobre Vivienda Adecuada , Privacidad, Cultura de Paz , Derecho a la Alimentación , el Mandato del Relator Especial sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible , y el Mandato del Relator Especial en el campo de derechos culturales , entre otros.

Eventos paralelos:

Un punto destacado de esta sesión fue nuestro evento para conmemorar los aniversarios de la invasión inicial y posterior de Ucrania a gran escala por parte de Rusia, en el que participaron el Representante Permanente de Ucrania en Ginebra, el Embajador Yevheniia Filipenko, y un panel de tres activistas ucranianos, que destacaron la situación de los derechos humanos, la necesidad de asistencia económica y cuestiones de justicia y rendición de cuentas derivadas de la guerra en curso.

Además, organizamos un evento sobre Represión Transnacional , una prioridad crítica para Estados Unidos y una amenaza a la seguridad global y el respeto de los derechos humanos, que se centró en las medidas tomadas por los gobiernos para silenciar la disidencia y controlar la oposición más allá de sus fronteras . El evento aumentó la conciencia y la comprensión de la represión transnacional, identificó desafíos y oportunidades clave para la colaboración y presentó estrategias y recomendaciones para mitigar esta creciente preocupación por los derechos humanos.

Estados Unidos copatrocinó varios eventos paralelos adicionales, incluidos eventos sobre la RPDC, Bielorrusia, Crimea, Rusia, Nicaragua, antisemitismo, Día Internacional de la Mujer, Derechos Culturales, Desinformación y Defensores de los Derechos Humanos, Democracia y Espacio Civil , entre otros.

Declaraciones conjuntas:

Estados Unidos apoyó a la UE al emitir una declaración conjunta sobre la reciente muerte de Aleksey Navalny en Rusia . Su muerte subrayó la extraordinaria brutalidad del régimen de Putin, no sólo hacia quienes están fuera de sus fronteras, sino también contra los rusos en Rusia, incluidas figuras de la oposición, defensores de los derechos humanos y personas que expresan incluso un mínimo de preocupación por la dirección que están tomando sus líderes.

También nos sumamos a declaraciones sobre Sri Lanka, Irán, Siria, Etiopía, Filipinas, la RPDC, la libertad de asociación y reunión, las personas con discapacidad, el gobierno local y los derechos humanos, las elecciones y el Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura , entre otros.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.