Soldados canadienses hacen guardia frente a su embajada en Puerto Príncipe, Haití, el 28 de marzo de 2024.
marzo 30, 2024
Pandillas criminales han intensificado este mes sus ataques contra escuelas, farmacias, estaciones policiales, el principal aeropuerto internacional y dentro de dos cárceles del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó que su gobierno asista a las fuerzas de seguridad de Haití para proteger a civiles e infraestructuras clave contra los ataques de organizaciones criminales.
El anuncio, confirmado por la Casa Blanca, se conoció en el marco de una reunión este sábado entre un alto funcionario de la Administración Biden y representantes de grupos defensores de los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos para dialogar sobre la crisis política y social que atraviesa Haití y sobre la ayuda norteamericana a su pueblo.
El último mes, pandillas criminales han intensificado sus ataques contra escuelas, farmacias, estaciones policiales, el principal aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y dentro de las dos mayores cárceles del país.
Se agrava la violencia de las pandillas en el centro de la capital de Haití
La situación ha generado una situación de inestabilidad y afectado el acceso a la educación y la salud de la población, como lo han descrito voceros de organismos multilaterales, como UNICEF.
Funcionarios de La Casa Blanca compartieron este sábado la autorización del presidente Biden “a proveer la asistencia necesitada urgentemente a las fuerzas de seguridad de Haití para ayudar en la protección de civiles e infraestructura clave en contra de los ataques organizados de bandas”, a través de un comunicado de la sede de la presidencia norteamericana.
EEUU extiende su ayuda
Jon Finer, asistente del presidente Biden y su principal asesor de seguridad nacional, reafirmó a los participantes de la reunión de este sábado la “determinación” de los Estados Unidos para trabajar con sus socios en Haití y de la comunidad internacional en los avances a largo término de la gobernabilidad democrática, la seguridad ciudadana y el progreso económico del país caribeño.
El comunicado oficial subrayó que Estados Unidos es el mayor donante de asistencia humanitaria a Haití, proveyéndole más de 170 millones de dólares desde octubre de 2022.
Entre los participantes de la reunion de este sábado, se encontraban el reverendo Al Sharpton, fundador presidente de la Red de Acción Nacional, Marc Morial, presidente de la Liga Urbana Nacional y Ron Daniels, del Instituto Black World.
Otros funcionarios estadounidenses se sumaron al encuentro entre Finer y los voceros de los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente, entre ellos Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental.