De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia

(Multimedia) China inicia construcción de fase II de fuente de neutrones por espalación para impulsar innovación científica y tecnológica

(230727) -- GUANGZHOU, July 27, 2023 (Xinhua) -- This aerial photo taken on July 18, 2023 shows China Spallation Neutron Source (CSNS) in Dongguan, south China's Guangdong Province.
In the city of Dongguan lies a world-class sci-tech project -- China Spallation Neutron Source (CSNS). Over 1,000 research tasks have been tackled since it started in August 2018.
Dubbed as a "super microscope," a spallation neutron source can produce and accelerate protons before smashing them into the target to produce neutrons, and the neutron beams will be directed to hit material samples. Researchers can thus accurately infer the atomic structure of the materials by measuring the distribution of scattered neutrons and their changes in energy and momentum.
The CSNS is a national major scientific and technological infrastructure and multi-disciplinary applied research platform, with 20 neutron channels planned and 22 neutron instruments and experimental terminals capable of construction. The CSNS provides strong support for research in materials science and technology, physics, chemistry and chemical industry, life science, and new energy in China. At present, the CSNS has completed 10 rounds of open operation. (Xinhua/Liu Dawei)

spanish.news.cn| 2024-03-30 16:14:15|

Vista aérea de la Fuente de Neutrones por Espalación de China (CSNS, siglas en inglés) en Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 18 de julio de 2023. (Xinhua/Liu Dawei)

SHENZHEN, 30 mar (Xinhua) — China ha comenzado a actualizar su fuente de neutrones por espalación, una gran instalación científica denominada «supermicroscopio» para explorar la estructura del mundo microscópico, con el fin de ayudar a impulsar la innovación científica y tecnológica.

La construcción de la fase II de la Fuente de Neutrones por Espalación de China (CSNS, siglas en inglés), la primera instalación de investigación del país que proporciona los haces de neutrones pulsados más intensos para la investigación científica, se inició hoy sábado en la ciudad de Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China.

La fase II de la CSNS incluye la construcción de 11 nuevos instrumentos de neutrones, terminales experimentales y laboratorios de usuarios. Y se espera que la potencia del haz de protones de la fuente, uno de los indicadores clave de rendimiento de la instalación, aumente de 100 kW a 500 kW, indicó Wang Sheng, subdirector del Instituto de Física de Alta Energía, subordinado a la Academia de Ciencias de China, y director general del proyecto.

Se espera que la construcción de la fase II de la CSNS dure cinco años y nueve meses, según Wang.

«Una vez completada la fase II, la fuente será capaz de generar más neutrones al mismo tiempo, lo que significa que no solo se acortará el tiempo de los experimentos, sino que también se mejorará la resolución de los mismos, permitiendo la medición de muestras más pequeñas y el estudio de procesos dinámicos más rápidos», explicó Wang.

Asimismo, el alcance de la aplicación y las capacidades de la CSNS registrarán enormes mejoras, y el número de experimentos también aumentará significativamente para ayudar a la investigación científica de vanguardia y al desarrollo económico, añadió Wang. ■