spanish.news.cn| 2024-03-30 02:02:15|
Por César Mariño García
BOGOTÁ, 29 mar (Xinhua) — Avanza en la ciudad colombiana de Bogotá la edición número 17 del Festival de Teatro Alternativo (Festa) que tiene a la paz del mundo como tema central y se fundamenta en expresiones críticas o poéticas para dejar una reflexión entre el espectador.
El Festa se lleva a cabo del 22 al 31 de marzo y tiene como escenario una docena de salas de teatro, ubicadas en su mayoría en el centro histórico de la capital colombiana.
Surgido hace 34 años, el encuentro teatral está considerado hoy día como el de mayor trayectoria en la nación sudamericana.
«Nació como un acto de reconocimiento para el teatro colombiano, al ver que en el Festival Iberoamericano que se realizaba cada dos años durante la Semana Santa no se tenían en cuenta las compañías de teatro de Colombia», dijo a Xinhua su fundadora Patricia Ariza.
La también artista, activista y promotora comentó que el evento tiene como naturaleza abordar temáticas o problemáticas sociales de coyuntura nacional e internacional.
«Empezamos con pocos grupos, pero poco a poco este festival ha ganado un espacio propio y enorme, y hoy es un festival en el que todos quieren participar», dijo Ariza, quien se desempeñó como ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, al inicio del actual Gobierno colombiano.
El presente encuentro teatral abarca al menos 60 funciones, en el marco de la Semana Santa, período del año que muchas personas aprovechan para actividades de descanso o recreación.
Esta edición cuenta con la participación de 35 grupos de Bogotá, 18 nacionales y cinco internacionales, además de encuentros para abordar la realidad actual desde las diferentes disciplinas artísticas inmersas en la creación escénica, así como talleres y un seminario.
«Es un festival diferente porque está diseñado para encontrarnos nosotros mismos», además de ser «eminentemente popular, accesible para todo el mundo», agregó Ariza, al comentar que el pasado 27 de marzo todas las funciones fueron gratuitas, en el marco del Día Mundial del Teatro.
Ariza celebró que esta manifestación artística refleje un incremento dentro del presupuesto estatal, aunque la inversión aún no es suficiente para todo el territorio colombiano.
«Creo que es indispensable que cada municipio del país cuente con una sala independiente para continuar impulsando el desarrollo de esta importante manifestación artística», dijo.
Este año, el Festa invitó a las compañías internacional News Perspectives Theatre Company (Estados Unidos), Mulato Teatro (México), Teatro del Bardo (Argentina) y Laboratorio del Cuerpo (Venezuela).
Esta última compañía participó con el performance de danza contemporánea «Kuaderno Palestino», basado en la obra del poeta venezolano Isaías Cañizales.
El director de la obra, Pedro Alcalá, comentó a Xinhua que trasladaron al cuerpo la poesía de Cañizales, «a través de una lectura más humana, sin irnos a un contexto religioso ni político, sino desde la perspectiva de la mujer».