De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Politica, Portada

Leonel: Haití ha impuesto su voluntad por la manera inapropiada que Abinader manejó la situación

Construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití es una violación a la soberanía dominicana.

Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD – Leonel Fernández dijo la tarde del jueves que, a pesar de que República Dominicana tiene la razón, Haití ha impuesto su voluntad debido a que, desde el principio el presidente de la República manejó la situación de manera inapropiada.

«La construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití constituye una violación a la soberanía de la República Dominicana, a nuestra constitución y al tratado suscrito por ambos países en 1929. 

Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un Estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo», escribió Fernández en su cuenta de X.

En su publicación hizo referencia a que Luis Abinader debió usar los canales diplomáticos para resolver el conflicto. «Cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales».

«El mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano», continuó diciendo Leonel Fernández, candidato presidencial con vasta experiencia de Estado, resalta un resumen de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del partido Fuerza del Pueblo (FP).

En Septiembre de 2023 Leonel calificó el proyecto del canal como una provocación

El 13 de septiembre de 2023, El expresidente Leonel Fernández calificó la decisión unilateral de Haití, como una «provocación» contra la República Dominicana la construcción de un canal en Haití para desviar las aguas del río Masacre, afluente compartido por las dos naciones.

En la ocasión dijo que la situación amerita «actuar con firmeza» y externó su total rechazo a que la construcción del canal continúe.

Fernández, presidente y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo para las elecciones de 2024, también exigió del Gobierno aclarar «los detalles del acuerdo arribado en el 2021 entre los cancilleres de República Dominicana y Haití  sobre el tema.

«En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias, por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos cancilleres el 28 mayo del 2021″, planteó en declaraciones suministradas en una nota de prensa.

El ex presidente de la República se refirió al pacto firmado por la Comisión Mixta Bilateral reunida el 27 de mayo de 2021, que acordó que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consistía en un desvío del cauce del río

Respecto a su rechazo a que sigan los trabajos del lado haitiano, Leonel Fernández planteó que violan normas internacionales y el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado por los dos países en 1929.

«Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929″, escribió el líder de la oposición política dominicana.

«Rechazamos que desde Haití se violente el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Dajabón o Masacre mediante la construcción de un canal», concluyó Leonel Fernández.