Internacional, Portada

China insta a República de Corea a ser prudente sobre cuestión de Mar Meridional de China, dice cancillería china

spanish.news.cn| 2024-03-29 02:29:00|

BEIJING, 28 mar (Xinhua) — China insta a la República de Corea a ser prudente en lo referente a la cuestión del Mar Meridional de China, dijo hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.

Lin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa habitual al responder una pregunta de los medios de comunicación sobre los comentarios sesgados y poco objetivos de los últimos días del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea sobre la cuestión del Mar Meridional de China.

«China deplora esto y ha presentado gestiones solemnes ante la República de Corea», señaló Lin, y añadió que la República de Corea no es una parte en la cuestión del Mar Meridional de China y que lo que ha hecho últimamente no contribuye a la paz ni a la estabilidad en el Mar Meridional de China, y menos aún a las relaciones entre China y la República de Corea.

El 23 de marzo, Filipinas, incumpliendo su promesa una vez más, envió un barco de suministros y dos barcos de la guardia costera para incursionar ilegalmente en las aguas adyacentes de Ren’ai Jiao con el pretexto de enviar suministros para las necesidades diarias.

«Hemos puesto en claro nuestra posición sobre la misión de reabastecimiento de Filipinas a Ren’ai Jiao. Me gustaría enfatizar una vez más que Ren’ai Jiao es parte de Nansha Qundao de China y siempre ha sido territorio de China», señaló.

El hecho es que Filipinas no estaba enviando artículos de primera necesidad, sino materiales de construcción para reparar y reforzar el buque de guerra encallado ilegalmente, dijo Lin, y agregó que su objetivo es establecer un puesto de avanzada permanente en el arrecife deshabitado que pertenece a China, en un intento de ocupar permanentemente Ren’ai Jiao, lo cual es ilegal.

Lin dijo que Filipinas se ha retractado de sus propias palabras, ha roto repetidamente sus compromisos asumidos con China y ha violado gravemente el Artículo 5 de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China.

En respuesta a la intrusión forzada de embarcaciones filipinas, la Guardia Costera de China tuvo que adoptar las medidas necesarias de aplicación de la ley y su operación en el lugar fue justificada, legal, profesional, moderada e irreprochable, añadió.

China pide a Filipinas que deje inmediatamente de infringir la soberanía y los derechos de China y deje de lanzar provocaciones, señaló Lin, y agregó que si continúa por este camino equivocado, China tomará medidas decididas para salvaguardar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos del país.

El portavoz dijo que la libertad de navegación en el Mar Meridional de China nunca ha sido un problema. Más de 100.000 buques comerciales navegan por esas aguas cada año y ninguno de ellos ha enfrentado obstáculos.