Internacional

Rusia arresta a un nuevo sospechoso por el ataque que dejó 143 muertos

ARCHIVO: Una vista de la sala de concierto Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, después del ataque terrorista y el incendio que consumió la instalación, el 26 de marzo de 2024.

marzo 28, 2024

 Vea comentarios

Un nuevo sospechoso, acusado de financiar el ataque armado en el que murieron 143 personas en Rusia la semana pasada fue detenido este jueves.

MOSCÚ — 

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo sospechoso por complicidad en el ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó 143 muertos, informó este jueves el principal organismo investigador de Rusia.

Según un comunicado del Comité Investigador, la persona detenida participó en la financiación del ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en el cual los agresores dispararon contra el público que aguardaba el inicio de la actuación de una popular banda de rock y luego inició un incendio.

El comunicado no identificó al detenido ni entró en detalles sobre su presunta participación.

TAMBIÉN LEA

Putin dice que no iniciará guerra con la OTAN, pero los F-16 suministrados a Ucrania serán objetivos legítimos

Las autoridades habían informado previamente sobre el arresto de 11 sospechosos, cuatro de los cuales fueron los presuntos autores materiales del ataque. Los cuatro, identificados como ciudadanos tayikos, comparecieron en una corte de Moscú el domingo con señales de haber sufrido fuertes golpizas. Uno de ellos parecía estar apenas consciente.

Una filial del grupo Estado Islámico se ha declarado responsable de la matanza, pero las autoridades rusas y el propio presidente Vladimir Putin sostienen, sin presentar pruebas, que Ucrania y las potencias occidentales tuvieron participación en el ataque.

TAMBIÉN LEA

Nuevo informe de la ONU dice que Rusia continúa torturando y ejecutando a prisioneros de guerra ucranianos

El Comité Investigador dijo en un comunicado que ha “confirmado datos de que los responsables del ataque terrorista recibieron cantidades significativas de dinero y criptomonedas de Ucrania que fueron utilizadas para preparar el crimen”.

Ucrania niega su participación y sostiene que Moscú difunde esa acusación como pretexto para intensificar su ataque.

Autoridades sanitarias dijeron el jueves que unas 70 personas siguen hospitalizadas a raíz de las heridas sufridas en el ataque y muchas de ellas se encuentran en estado grave.