De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Mi Voz, Turismo

Prometedores hallazgos para la conservación de la Lapa verde

  • La tecnología brinda la oportunidad para la investigación y protección de ecosistemas naturales
  • El desarrollo de la tecnología digital contribuye a la protección del medio ambiente

La protección de especies en peligro de extinción como las lapas verdes es de gran importancia para los bosques tropicales

San JoséCosta Rica, marzo de 2024.– La población de la Lapa Verde, que se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha mostrado en Costa Rica un crecimiento en la población en los últimos 15 años. 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Huawei junto con los socios Macaw Recovery Network y Centro Científico Tropical anunciaron los últimos avances en el proyecto de investigación de esta especie para la Zona Norte y el Caribe del país.

La disminución de algunas especies de árboles importantes para la subsistencia de la lapa verde, del tráfico ilegal de pichones de lapa, así como la tenencia ilegal de estas aves se considera que han sido algunas de las razones de la disminución del número de lapas.“

Costa Rica tiene una superficie de 51.100 kilómetros cuadrados, lo que representa sólo el 0,03% de la superficie terrestre del mundo, pero tiene casi el 6% de la biodiversidad del planeta.

La protección de especies en peligro de extinción como las lapas verdes es de gran importancia para los bosques tropicales de Costa Rica. Pero la recopilación de datos relacionados para la toma de decisiones siempre ha sido un gran desafío, por lo cual la implementación de tecnologías para la conservación y uso sostenible de ecosistemas naturales y sus especies se presenta como una gran oportunidad y es lo que estamos viviendo con esta gran iniciativa”, destaca Mario Coto Hidalgo, director técnico del SINAC.

El desarrollo de las tecnologías ha brindado una excelente oportunidad para la investigación y protección de la Lapa Verde.

Los sonidos de más de 10 tipos de aves se han recopilado de manera más sistemática, información como sus áreas de vida, alimentación y ciclos de anidación, entre otros hábitos se pueden identificar rápidamente mediante modelos de inteligencia artificial (AI).Mario Jiménez, coordinador programa de aves Macaw Recovery Network menciona que “este proyecto, en la actualidad es el más grande para tratar de entender la distribución espacial y temporal de la Lapa Verde, información valiosa y determinante en la protección de esta especie. Observaciones realizadas en los últimos 6 años, indican que la productividad, en términos de producción de huevos y pichonees es alta, sin embargo, esos resultados no se están viendo observados en la población natural.

Por eso, este proyecto os permitirá extender nuestro conocimiento en cuanto a la distribución de la lapa verde en la Zona Norte y Caribe de nuestro país y así dirigir estrategias de conservación entorno a los resultados del proyecto”.

En esta línea, los primeros hallazgos de los dispositivos recopilados nos permiten comprobar la eficiencia del equipo en las difíciles condiciones de los bosques tropicales, con altísima humedad, copias lluvias y factores externos como caídas de árboles o ataques de abejas.

Los primeros audios permiten identificar una amplia biodiversidad en estos entornos. Para efectos del Proyecto, la primera etapa se centrará en Lapas y loros en las zonas de estudio.

Guardianes del bosque

Además de identificar los ejemplares citados, el Proyecto incorpora a los Guardianes, dispositivos de alto nivel, tecnología de vanguardia que brinda ayuda en extremo valiosa. RFCx Guardians se puede usar para monitorear amenazas, cosas como motosierras, camiones, motocicletas y disparos. Estos dispositivos se utilizan para la detección de amenazas, ya que brindan información y alertas en tiempo real, lo cual es imperativo cuando hablamos de cosas como el registro ilegal.

El tiempo de respuesta puede marcar una gran diferencia, por lo que es importante hacer llegar la información a los que están sobre el terreno lo más rápido posible. (ver recuadro Guardianes del Bosque)Carolina Herrera, directora de Relaciones Públicas y comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe, afirmó que “El desarrollo de la tecnología digital no sólo trae más comodidad a las personas, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente. En Huawei estamos trabajando en un cambio real a través de nuestra iniciativa Tech4All, junto con nuestros socios conectamos a los desconectados, empoderamos a las comunidades desatendidas y en el particular caso de Costa Rica, protegemos nuestro planeta”.

Este proyecto fue lanzado en julio del año pasado como parte de la iniciativa global TECH4ALL de Huawei, mediante la instalación de 113 dispositivos acústicos en casi 11.000 kilómetros cuadrados de terreno, recopilan los datos acústicos de los bosques tropicales para analizar el comportamiento de las lapas verdes. Actualmente, se ha completado la primera fase de 6 meses de recopilación de datos y entrará en la fase de carga y análisis de datos.

Recuadro 1Guardianes del bosque

Los RFCx Guardians son dispositivos de grabación acústica alimentados por energía solar que se despliegan en lo alto de las copas de los árboles para monitorear el área circundante en busca de amenazas. Utilizan micrófonos externos de alta sensibilidad, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para analizar los sonidos a medida que se producen y ofrecer una visión rápida de lo que ocurre en los vastos ecosistemas forestales.El sistema de detección de amenazas es un proceso de 4 pasos.

  1. Los sonidos de actividades ilegales son detectados por el dispositivo Guardian, que funciona las 24 horas del día con energía solar.
  2. El Guardian se conecta por GSM o satélite y transmite una señal a la plataforma Guardian Cloud.
  3. Las alertas en tiempo real son recibidas por un agente responsable en el terreno cercano con detalles de dónde está ocurriendo la amenaza.
  4. A continuación, se puede intervenir a tiempo.

Más de 587 RFCx Guardians se han desplegado en todo el mundo a lo largo del trabajo. En total, se ha extendido a 38 países hasta la fecha.Esos países incluyen Australia, Austria, Belice, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Grecia, Haití, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenia, Laos, Madagascar, Malasia, México, Moldavia, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Ruanda, Sudáfrica, Surinam, Tanzania y Tailandia.En términos de detección de amenazas, tenemos muchas cuentas exitosas en las que los socios locales pudieron utilizar los datos capturados por sistemas para salir y detener a los perpetradores. Por ejemplo, los socios en Pará, Brasil, la comunidad indígena Tembé, han recibido alertas de cosas como motosierras y tractores de lugares específicos, y han podido salir a sus tierras y confrontar y hablar con estas personas antes de que se haya hecho demasiado daño.En general, una combinación de aprovechamiento del sonido y la IA con los equipos y socios locales ha permitido proteger y comprender mejor el mundo natural de una manera que antes era inconcebible. Unir el esfuerzo humano con los avances tecnológicos está acelerando la capacidad de estar exactamente donde necesitamos estar y cuando necesitamos estar allí.Nuestro mundo natural se enfrenta a innumerables amenazas, desde la devastadora deforestación y la destrucción del hábitat hasta la extinción de especies. A través de nuestros sistemas, tecnología y asociaciones, estamos orgullosos de marcar la diferencia sobre el terreno todos los días.

Vanessa Durán

vduran@afcomunicacion.com