De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Internacional, Portada

Autoridades analizarán los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Santiago, Chile, 28 de marzo de 2024.- La séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realizará del 15 al 18 de abril de 2024 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

banner-espanol.jpeg

Representantes de gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil analizarán los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030  en América Latina y el Caribe, durante la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará del 15 al 18 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

El Foro regional -que se realiza anualmente desde 2017- busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

La séptima reunión del encuentro intergubernamental será inaugurada el martes 16 de abril a las 9:00 a.m. hora de Santiago de Chile (GMT-3). Durante la reunión, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, presentará el séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe en el que se examinan la evolución y la proyección de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento analiza especialmente los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), así como la proyección de su cumplimiento hacia 2030.

La jornada inaugural contempla una sesión especial en la que las autoridades de la región podrán intercambiar perspectivas sobre la adopción de posibles soluciones multilaterales para lograr un mañana mejor, con miras a la Cumbre del Futuro que se celebrará en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2024.

Durante la reunión, los representantes de los países de América Latina y el Caribe dialogarán sobre la urgencia de reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en épocas de crisis múltiples, brindando efectivamente soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras, y participarán en una sesión para abordar los temas clave relacionados con el progreso de la implementación de la Agenda 2030 en la subregión del Caribe.

El encuentro considera la realización de cinco mesas de diálogo, en las que los países miembros del Foro y otros actores compartirán sus experiencias y desafíos para la implementación de la Agenda 2030.

La séptima reunión del Foro será precedida por una reunión del mecanismo de participación de la sociedad civil y por el Foro de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe, a realizarse el lunes 15 de abril.

El programa completo de la reunión está disponible en el sitio web https://foroalc2030.cepal.org/2024/es

ECLAC-CEPALINFORMA

CEPALINFORMA@cepal.org

26 DE MARZO DE 2024