Haiti, Internacional, Portada

Aumentan muertes por violencia de bandas en Haití en 2024, dice informe de la ONU

La gente pasa junto a restos de vehículos quemados cerca del palacio presidencial, después de pandillas prendieran fuego, mientras la violencia se extiende y las pandillas armadas amplían su control sobre la capital, Puerto Príncipe, Haití, el 25 de marzo de 2024.

 Vea comentarios

La Organización de Naciones Unidas advierte sobre escalada de violencia y muertes en Haití por ejecuciones y linchamientos. Preocupa al organismo la fortificación de las bandas criminales con armamento de guerra.

GINEBRA — 

La violencia entre bandas en Haití ha matado a más de 1.500 personas en lo que va de año, mientras que decenas han sido linchadas por las denominadas brigadas de autodefensa, denunció el jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Las devastadoras guerras entre bandas de Haití se han intensificado en las últimas semanas, con rivales fuertemente armados desatando nuevas oleadas de ataques, incluidos asaltos a comisarías de policía y al aeropuerto internacional. El primer ministro Ariel Henry anunció su dimisión el 11 de marzo.

«Todas estas prácticas son indignantes y deben cesar de inmediato», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado publicado junto a un informe de la ONU que describe la situación «cataclísmica» del país caribeño.

Aumentan los desplazamientos en Haití debido a la violencia

 INSERTAR SHARE

Aumentan los desplazamientos en Haití debido a la violencia

 INSERTAR SHARE

El código se ha copiado en su portapapeles.


Ancho  pxAltura  px


The URL has been copied to your clipboard

  • Auto
  • 240p
  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 810p

No media source currently available

0:002:110:00

 Descargar 

El informe documenta 4.451 asesinatos el año pasado y 1.554 hasta el 22 de marzo, en plena escalada de la violencia. Las muertes se produjeron por asesinatos en las casas de los residentes debido al supuesto apoyo de los civiles a la policía o a bandas rivales, o en calles densamente pobladas debido al fuego cruzado o a francotiradores, según el informe de la ONU. En un caso, la víctima fue un bebé de tres meses.

Además, 528 personas sospechosas de tener vínculos con bandas fueron linchadas el año pasado y otras 59 este año por brigadas armadas que aspiran a llenar el vacío de seguridad dejado por la policía, según la oficina de derechos humanos de la ONU.

VOA

diariodominicano.com