Internacional

Fallece el exembajador de Nicaragua en Washington Carlos Tünnermann

ARCHIVO – Carlos Tunnermann en una conferencia de la Alianza Cívica. [Foto: VOA, Miguel Bravo

marzo 27, 2024

 Vea comentarios

Tünnermann, quien se desempeño en distintos ámbitos de la intelectualidad y la política nicaragüense, murió siendo una de las voces más críticas al presidente Daniel Ortega.

SAN JOSÉ — 

El exembajador de Nicaragua en Washington y catedrático Carlos Tünnermann Bernheim, murió el martes por la noche a los 90 años de edad, informó el gobierno de Daniel Ortega en una nota de prensa en donde se destacó su papel durante la revolución.

Tünnermann, quien se desempeño en distintos ámbitos de la intelectualidad y la política nicaragüense, murió siendo una de las voces más críticas al presidente Daniel Ortega, pese a que ocupó un papel preponderante durante el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, el cual fue destacado por el oficialismo este miércoles.

«Reconocemos el aporte del doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien como Ministro de Educación dio especial contribución a la epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Esos aportes serán recordados», dijo el gobierno de Ortega en una nota de prensa.

Tünnermann tomó distancia del gobierno de Ortega en 1990. De hecho, en 2018 que surgieron protestas contra Daniel Ortega, el opositor fue nombrado presidente de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una de los principales grupos críticos al mandatario nicaragüense.

Tras la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en julio 1979, Tünnermann dirigió el Ministerio de Educación en 1984, cuando le fue asignada la embajada nicaragüense en Washington DC, Estados Unidos hasta la expulsión mutua de ambos cuerpos diplomáticos en 1988.

Tünnermann también fue embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese mismo período.