Economia, Internacional

EEUU admite preocupación por el impacto económico que provocaría el cierre del puerto de Baltimore

marzo 27, 2024

El carguero Dali bajo parte de la estructura colapsada del puente Francis Scott Key en Baltimore, EEUU, el 26 de marzo de 2024. [Foto de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte distribuida por AP].
El carguero Dali bajo parte de la estructura colapsada del puente Francis Scott Key en Baltimore, EEUU, el 26 de marzo de 2024. [Foto de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte distribuida por AP].

 Vea comentarios

La Casa Blanca ha expresado su preocupación por las repercusiones económicas del cierre del puerto de Baltimore, que afecta a unos 8.000 empleos directos y las cadenas de suministro en todo el país.

MIAMI, EEUU — 

Funcionarios de emergencias de Estados Unidos continúan con las labores de recuperación de los seis trabajadores, todos hispanos, que cayeron al agua tras el choque de un carguero contra el puente Francis Scott Key, el más grande del estado de Baltimore, en la madrugada de este martes. Se presume que ya habrían muerto debido a las bajas temperaturas del agua.

“Las operaciones han pasado de ser una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa.

La secretaria de prensa estuvo acompañada por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y por el vicealmirante de la Guardia Costera de EEUU Peter Gautier, que ofrecieron una actualización sobre el incidente.

https://youtube.com/watch?v=rTcaAqBxJM8%3F%26%26%26fs%3D1%26enablejsapi%3D1%26rel%3D0

Una actuación rápida

El funcionario encargado de transportes aseguró que la rapidez con la que actuaron los socorristas y otros miembros del equipo de rescate “marcó una enorme diferencia” ya que, de lo contrario, el número de víctimas mortales podría haber sido mucho mayor.

“Pero, trágicamente, seis personas perdieron la vida y una séptima resultó gravemente herida. Eran empleados que salían a trabajar en el turno de la noche, reparando la superficie de la carretera mientras la mayoría de nosotros dormíamos”, lamentó Buttigieg sin confirmar la nacionalidad de los fallecidos, aunque otras fuentes han dicho que eran migrantes procedentes de México, Honduras y Guatemala.

TAMBIÉN LEA

La Casa Blanca destinará «todos los recursos necesarios» para reconstruir el puente derrumbado de Baltimore “lo antes posible”

La prioridad ahora es tratar de volver a la normalidad lo antes posible, por lo que insistió en que la administración facilitará todos los fondos necesarios para reabrir y reconstruir el puente en el menor tiempo, tal y como avanzó ayer el presidente Joe Biden.

“Toda esta administración brindará apoyo en todos los aspectos del proceso de recuperación y reconstrucción (del puerto), y eso se reduce a cuatro áreas principales: reabrir el puerto, abordar las implicaciones de la cadena de suministro hasta que el puerto vuelva a abrir, reconstruir el puente y abordar las implicaciones de transporte de superficie hasta que se reconstruya el puente”, comentó sin llegar a dar un cronograma claro sobre el tiempo que se requerirá para volver a la normalidad ni del costo que eso supondrá para el gobierno federal.

“Cada uno de ellos es una línea distinta de esfuerzo y ya estamos dando pasos hacia cada objetivo”, recalcó.

Preocupación por el impacto económico

Buttigieg confirmó que la Guardia Costera, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, “liderará la limpieza del canal y la reapertura para que el puerto vuelva a pleno funcionamiento”.

Pese a las intenciones del gobierno federal para agilizar los procesos, lo cierto es que el puerto ha suspendido todas las operaciones hasta nuevo aviso y eso puede acabar suponer un serio impacto económico tanto para el estado de Baltimore como para el resto del país.

“Nos preocupa el impacto económico local, con unos 8.000 puestos de trabajo directamente asociados a las actividades portuarias. Y nos preocupan las implicaciones que se extenderán más allá de la región inmediata debido al papel del puerto en nuestras cadenas de suministro”, avanzó Buttigieg, consciente de que “este es un puerto importante tanto para las importaciones como las exportaciones”.

En Fotos | Estado de emergencia por el colapso del principal puente de Baltimore
Galería de fotosEn Fotos | Estado de emergencia por el colapso del principal puente de Baltimore

Ante este escenario, recalcó que ya se están buscando soluciones para “mitigar” los efectos negativos por la catástrofe en el puerto de Baltimore.

“Estamos trabajando para mitigar algunos de esos impactos, incluido el uso de herramientas que no existían hace apenas unos años, y el paquete de infraestructura del presidente Biden incluyó el establecimiento de una nueva oficina de transporte dentro de nuestro departamento para ayudar a coordinar el transporte de mercancías”, indicó Buttigieg.

Investigación en marcha

Por otro lado, el funcionario dijo que “aún es demasiado pronto para especular qué encontrarán” los funcionarios encargados de la investigación, pero aseguró que “cualquier cosa que deba considerarse en la regulación, inspección, diseño o financiación de puentes en el futuro” se hará efectiva.

“Estaremos listos para aplicar esos hallazgos. Lo que sí conocemos es que un puente como este, terminado en la década de los setenta, simplemente no estaba hecho para resistir el impacto directo sobre un muelle de un buque que pesa alrededor de 200 millones de libras (unas 100.000 toneladas)”, aseveró.

Por su parte, el vicealmirante Gautier confirmó que “la principal prioridad de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo, estabilizar la plataforma rodante de la embarcación de motor y retirarla del sitio para coordinar una investigación del siniestro marítimo bajo el liderazgo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte”.

“En términos de evaluación de la restauración de la vía fluvial, la Guardia Costera está muy conectada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ya que lidera es esfuerzo como agencia federal”, explicó el almirante.

Puente colapsa en Baltimore tras ser embestido por un barco

 INSERTAR SHARE

Puente colapsa en Baltimore tras ser embestido por un barco

 INSERTAR SHARE

El código se ha copiado en su portapapeles.


Ancho  pxAltura  px


The URL has been copied to your clipboard

  • Auto
  • 240p
  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 1080p

No media source currently available

0:002:550:00

 Descargar 

No se teme por materiales peligrosos en el agua

Por el momento, se descarta que el incidente represente una amenaza medioambiental ya que se ha podido confirmar que los contenedores del buque que cayeron al agua “no contienen materiales peligrosos”.

“El buque está estable pero todavía tiene más de un millón y medio de galones (más de 5,5 millones de litros) de fuel y aceite lubricante y más de 4.700 cargamentos contenedores a bordo”, agregó al tiempo que insistía en que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para retirar el buque del lugar del accidente.