Internacional

EEUU preocupado por capacidad de China en tecnologías verdes

Washington, 27 mar (Prensa Latina) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó hoy la preocupación de Occidente por el rápido desarrollo de China en industrias de tecnologías verdes, al alegar que la nación asiática ejercita la competencia desleal.

Según adelantó la entidad, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, provechará una próxima visita a Beijing para expresar la visión de la Casa Blanca, pues “vemos un exceso de creación de capacidad” en industrias nuevas como la solar, los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio.

Al decir de la fuente, el incremento de la capacidad del gigante asiático distorsiona los precios globales y los patrones de producción; además, perjudica a empresas y trabajadores estadounidenses y de otras partes del mundo.

De acuerdo con el ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información, las exportaciones de automóviles del país crecieron en 2023 un 57,9 por ciento interanual y en particular las ventas al exterior de los de nueva energía (NEV) aumentaron 77,6 por ciento a 1,2 millones de unidades.

A juicio de analistas, el proteccionismo es la respuesta del Occidente colectivo ante las ventas de la industria automotriz china; por ejemplo, la Unión Europea anunció el registro aduanero de los vehículos eléctricos importados desde el gigante asiático, mientras valora la imposición de aranceles retroactivos a esos carros.

En esa misma sintonía, Reino Unido y Estados Unidos están listos para iniciar una investigación antisubsidios sobre los automóviles NEV y amenazaron con una pesquisa sobre los presuntos riesgos para la seguridad nacional que estos plantean.

Al respecto, el portavoz de la Cancillería Lin Jian consideró que “abogar por el proteccionismo y establecer barreras comerciales en nombre de la competencia leal y la seguridad nacional va en contra de los principios de la economía de mercado y las normas de la OMC” (Organización Mundial del Comercio).

rgh/mjm