Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Rateros en este estado roban a “diestra y siniestra” a pequeños, medianos y grandes negocios, causando pérdidas a los establecimientos comerciales en varios miles de millones de dólares al año.
Las mercancías robadas luego son revendidas en persona y online, en una economía paralela de “crimen organizado».
En 2022 la pérdida total estimada para las tiendas en todo el estado fue de $4.4 mil millones, reconoció recientemente la gobernadora Kathy Hochul.
Sólo en NYC, el hurto en tiendas aumentó 64% entre junio de 2019 y junio de 2023, según el grupo de análisis “Consejo de Justicia Penal” (CCJ). En muchos casos los robos incluyen ataques y hasta homicidios de empleados, clientes o delincuentes sospechosos.
Casi todos los 3,000 supermercados (93%) que existen en la Gran Manzana han sido atacados por ladrones y la mayoría están siendo robados a diario, según informes.
Además, la Agencia Antidrogas (DEA) en NY está preocupada por una tendencia alarmante; los robos en farmacias han aumentado 620% los últimos dos años en todo el estado, indica.
Los hurtos en las tiendas minoristas de NYC subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con violencia. Así lo denunció el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas,
Según los críticos, las leyes estatales han hecho del hurto una opción prometedora para algunos delincuentes