De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Abstención de Estados Unidos en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

25 de marzo de 2024

Washington, DC.- Hoy, Estados Unidos se abstuvo en la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado de prensa que «Esta abstención, que se produce inmediatamente después del veto ruso y chino de nuestro amplio proyecto de resolución en el Consejo, reafirma la posición de Estados Unidos de que un alto el fuego de cualquier duración forma parte de un acuerdo para liberar a los rehenes en Gaza.

Si bien no estamos de acuerdo con todas las disposiciones incluidas en este texto, los ajustes realizados por los patrocinadores de la resolución en los últimos días son consistentes con nuestra posición de principios de que cualquier texto de alto el fuego debe ir acompañado de un texto sobre la liberación de los rehenes.

Esta resolución reconoce además explícitamente las negociaciones minuciosas e ininterrumpidas que están llevando a cabo los Gobiernos de Egipto, Israel, Qatar y los Estados Unidos para lograr dicha liberación en el contexto de un alto el fuego, lo que también crearía espacio para enviar más ayuda humanitaria que salve vidas. asistencia a los civiles palestinos y construir algo más duradero.

Debido a que el texto final no contiene un lenguaje clave que consideremos esencial, en particular una condena a Hamás, no pudimos apoyarlo. Esta falta de condena de Hamás es particularmente difícil de entender a pocos días de que el mundo fuera testigo una vez más de los horribles actos que cometen los grupos terroristas.

Reiteramos la necesidad de acelerar y sostener la prestación de asistencia humanitaria a través de todas las rutas disponibles: tierra, mar y aire. Seguimos discutiendo con nuestros socios un camino hacia el establecimiento de un Estado palestino con garantías de seguridad reales para que Israel establezca paz y seguridad a largo plazo.

Como se refleja en mis viajes más recientes a la región, hemos estado trabajando muy estrechamente con nuestros socios árabes para lograr estos importantes resultados. También hemos estado trabajando con Israel para garantizar que el 7 de octubre nunca se repita, que se satisfagan sus necesidades de seguridad y que se integre aún más en una región más segura y próspera.

Existe consenso sobre estas prioridades: un alto el fuego, la liberación de rehenes, un aumento de la asistencia humanitaria y un camino claro planificado para el futuro. Y, lo que es más importante, existe un consenso cada vez mayor sobre los pasos necesarios para lograr estas prioridades. Continuaremos nuestra estrecha colaboración con nuestros socios regionales para lograr estos objetivos compartidos.