Internacional, Portada

China tomará contramedidas decididas si Filipinas sigue desafiando línea roja, afirma portavoz de Defensa

spanish.news.cn| 2024-03-24 23:19:15|

BEIJING, 24 mar (Xinhua) — Si Filipinas sigue desafiando la línea roja trazada por China, ésta responderá tomando medidas decididas para salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, advirtió hoy domingo un portavoz militar chino.

Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa Nacional, hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre la intrusión de Filipinas en las aguas adyacentes de Ren’ai Jiao de Nansha Qundao de China.

Wu dijo que la parte filipina envió barcos para realizar una intrusión en las aguas adyacentes de Ren’ai Jiao de Nansha Qundao de China, en un intento de transportar materiales de construcción al barco militar ilegalmente encallado en Ren’ai Jiao para su reparación y refuerzo.

La Guardia Costera de China reguló, interceptó y expulsó legal y adecuadamente a los barcos filipinos, frustrando resueltamente el intento provocativo de Filipinas de realizar una incursión en territorio chino, dijo el portavoz. Añadió que el incidente fue provocado totalmente por la parte filipina y que el manejo de la parte china de la situación fue razonable, legal, profesional y estándar.

Hizo hincapié en que China tiene indiscutiblemente la soberanía sobre Nansha Qundao, incluido Ren’ai Jiao, y las aguas adyacentes.

«La soberanía y la integridad territorial de China no deben ser violadas», afirmó Wu.

La parte china está dispuesta a resolver apropiadamente las disputas mediante el diálogo y la negociación con la parte filipina. Sin embargo, la parte filipina, actuando de mala fe, ha intentado enviar ilegalmente materiales de construcción a su buque militar «encallado» en Ren’ai Jiao para reforzarlo y convertirlo en instalaciones permanentes. La parte china no se quedará de brazos cruzados, subrayó el portavoz.

Wu advirtió a Filipinas que deje de hacer declaraciones que pudieran intensificar las tensiones y que detenga todos los actos de intrusión.