De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Declaraciones del Secretario Antony J. Blinken a la Prensa

Antony J. Blinken, Secretario de Estado (imagen de archivo)

Tel Aviv, Israel

SECRETARIO BLINKEN: Buenas noches a todos. Regresé a Israel como amigo y para tener conversaciones sinceras, como hacen los amigos.

Nos centramos en las negociaciones sobre los rehenes, como hice también yo en mis conversaciones ayer con mis colegas egipcios y el Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar. También tuve la oportunidad de reunirme nuevamente con las familias de los rehenes y es difícil describir lo que están pasando todos los días. Logramos avances en las últimas semanas en las negociaciones sobre rehenes, cerrando brechas, pero casi por definición, cuando se llega a los últimos puntos, tienden a ser los más difíciles. Así que todavía queda mucho trabajo por hacer, mucho trabajo por hacer, pero estamos decididos a intentar lograrlo.

También hablamos sobre el imperativo de aumentar y mantener la asistencia humanitaria para el pueblo de Gaza. El cien por ciento de la población de Gaza padece una grave inseguridad alimentaria. El cien por ciento necesita ayuda humanitaria. Ahora bien, en los últimos días se han adoptado algunas medidas positivas para mejorar la situación, pero no son suficientes, y hablamos sobre lo que debe suceder para llevar mucha más asistencia a muchas más personas de manera más eficaz.

También hablamos de Rafah. Compartimos el objetivo de Israel de derrotar a Hamás, responsable de la peor masacre del pueblo judío desde el Holocausto. Y compartimos el objetivo de garantizar la seguridad de Israel a largo plazo. Sin embargo, como hemos dicho, una importante operación militar terrestre en Rafah no es la manera de hacerlo. Se corre el riesgo de matar a más civiles, se corre el riesgo de causar mayores estragos en la prestación de asistencia humanitaria, se corre el riesgo de aislar aún más a Israel en todo el mundo y poner en peligro su seguridad y su posición a largo plazo.

Así que esperamos tener funcionarios israelíes en Washington la próxima semana para hablar sobre una forma diferente de lograr estos objetivos, objetivos que compartimos, de derrotar a Hamás y garantizar la seguridad de Israel a largo plazo. Realmente requiere un plan humanitario, militar y político integrado. Y como dije, hablaremos de eso la próxima semana, repasando los detalles de lo que consideramos el mejor camino a seguir.

También tuvimos la oportunidad de hablar sobre la trayectoria a largo plazo, lo que debe suceder una vez que termine el conflicto en Gaza: conversaciones que tuve con nuestros socios árabes durante los últimos días y que también tuvimos aquí en Israel. Estamos decididos a que Israel logre asegurarse de que pueda defenderse, que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder, que salga de esta región fuerte, segura e integrada, con un futuro de seguridad y paz no solo para los israelíes sino también para los palestinos. y para nuestros otros amigos de la región. Y creemos que hay un camino a seguir para lograrlo. Continuaremos trabajando para desarrollar ese camino e intentar recorrerlo en los próximos días y semanas.

SEÑOR MILLER: Humeyra.

SECRETARIO BLINKEN: ¿Preguntas?

PREGUNTA: Señor Secretario, gracias. ¿Puede darnos una actualización sobre las conversaciones de alto el fuego en Doha? ¿Qué es lo último que ha oído de los negociadores? Y también hoy, Israel ha anunciado una confiscación de tierras de 800 hectáreas en la Cisjordania ocupada, justo cuando usted está de visita aquí. ¿Cuáles son tus pensamientos? Gracias.

SECRETARIO BLINKEN: Entonces, sobre las negociaciones, no puedo darle más detalles, aparte de decir que estamos intensamente involucrados en ellas, trabajando con los qataríes, trabajando con los egipcios, trabajando con Israel. Y tenemos equipos en Doha. Y como dije, lo hemos reducido a algunos espacios restantes, pero cuanto más te acercas a la línea de gol, más difícil es ese último patio. Así que hay algunos problemas difíciles que resolver, pero estamos decididos a hacer todo lo posible para llegar allí y que la gente regrese a casa. Y los negociadores trabajarán intensamente para ver si podemos lograrlo.

No había visto las noticias a las que hacías referencia. Pero mire, usted conoce nuestra opinión sobre la expansión de los asentamientos. Ustedes conocen nuestras opiniones sobre todo, desde las demoliciones hasta los desalojos y otras medidas, las medidas unilaterales que se adoptan y que hacen que la ya desafiante perspectiva de dos Estados sea aún más distante. Así que no he visto los detalles de esto, pero cualquiera que tome medidas que hagan las cosas más difíciles, más desafiantes en este momento, es algo con lo que tendríamos un problema.

PREGUNTA: Sólo una última aclaración. Cuando dice que tenemos equipos, ¿se refiere a que Estados Unidos tiene equipos sobre el terreno en Doha hoy? ¿Y puede simplemente confirmar que las negociaciones han comenzado, como si continuaran hoy?

SECRETARIO BLINKEN: No puedo… debería… debería seguir adelante, si no de inmediato ahora, ciertamente en las próximas horas.

SEÑOR MILLER: Michael Crowley.

PREGUNTA: Gracias. ¿Puede decirnos en términos prácticos qué intentaba lograr Estados Unidos con la resolución presentada hoy en las Naciones Unidas?

Y luego, en sus conversaciones de hoy, describió a grandes rasgos algunos temas que le resultan familiares. Me pregunto si entregaron o escucharon algún mensaje hoy que sea nuevo y diferente de sus conversaciones pasadas aquí.

SECRETARIO BLINKEN: En cuanto a la resolución, que obtuvo un apoyo muy fuerte pero luego fue vetada cínicamente por Rusia y China, creo que estábamos tratando de mostrarle a la comunidad internacional un sentido de urgencia para lograr un alto el fuego vinculado a la liberación de rehenes, algo que todos, incluidos los países que vetaron la resolución, deberían haber podido respaldarla. La resolución, por supuesto, también condenó a Hamás. Es inimaginable por qué los países no podrían hacer eso.

Pero creo que el hecho de que obtuviéramos una votación tan fuerte a pesar del veto de dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es, una vez más, prueba y demostración del compromiso y la convicción de los países de todo el mundo y, en particular, del Consejo de Seguridad. para ver cómo conseguir el alto el fuego, conseguir la liberación de los rehenes ahora. Eso es lo que decía la resolución. Eso es lo que pedía. Y creo que mostró un fuerte compromiso con eso por parte de muchos, muchos países.

Con respecto a las conversaciones que tuvimos, mire, este es un proceso continuo. Como dije, realmente estábamos concentrados en tres cosas: las negociaciones sobre los rehenes, la asistencia humanitaria y Rafah. Y era importante que, nuevamente, nos concentráramos en las tres cosas. Nosotros… no puedo… no voy a entrar en detalles de lo que discutimos, pero creo que desde mi perspectiva al menos estas fueron conversaciones importantes y sinceras que tuvimos en un momento crítico sobre esos tres temas.

PREGUNTA: ¿ Advirtió a Israel que quedará aislado si no cambia su camino?

SECRETARIO BLINKEN: Una vez más, lo que compartí y creo que lo que también han escuchado directamente del presidente Biden es que tenemos los mismos objetivos (la derrota de Hamas, la seguridad de Israel a largo plazo), pero una operación terrestre importante en Rafah no lo es. a nuestro juicio, la manera de lograrlo. Y hemos sido muy claros al respecto.

Pero lo más importante es que tenemos un equipo senior que vendrá a Washington la próxima semana. Todos participaremos en esas discusiones. Podremos explicarles en detalle; comencé a hacerlo hoy, pero es importante que los equipos con toda la experiencia expongan en detalle cómo se pueden lograr mejor esos objetivos con una estrategia humanitaria, militar y política integrada. plan. Pondremos todo eso sobre la mesa. Por supuesto, también tendremos noticias de ellos y lo llevaremos a la próxima semana.

Gracias.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.c

22/03/2024 01:22 p.m.EDT