De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Declaración conjunta sobre el 11º Consejo Energético Estados Unidos-Unión Europea

Diariodominicano.com

15 de marzo de 2024

El texto de la siguiente declaración fue publicado por el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Texto inicial:

1. El undécimo Consejo de Energía entre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) (“Consejo”) se reunió hoy en Washington, presidido por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Kurt Campbell, el Subsecretario de Energía de los Estados Unidos, David M. Turk, la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson. , y la Secretaria General Adjunta en funciones del SEAE, Bélen Martinez Carbonell. La Jefa Adjunta de la Misión del Reino de Bélgica en los Estados Unidos de América, Sophie Karlshausen, representó a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

2. El Consejo de Energía EE.UU.-UE sirve como principal foro transatlántico para coordinar cuestiones energéticas estratégicas a nivel político y técnico. La cooperación energética transatlántica es vital para promover sistemas energéticos diversos y resilientes, reforzar la seguridad energética, promover la estabilidad y la transparencia en los mercados energéticos globales y acelerar transiciones energéticas justas consistentes con nuestro compromiso mutuo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a nivel nacional y global para 2050.

3. En esta ocasión, el Consejo también reconoció la importante labor del Grupo de Trabajo EE.UU.-UE sobre Seguridad Energética, que ayudó a garantizar la seguridad energética de la UE y a alcanzar un nivel de llenado del almacenamiento de gas natural del 99 % en la UE antes del invierno de 2023-24. y eliminar gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles rusos. En el futuro, la UE y los EE. UU. seguirán trabajando en estrecha colaboración y aprovecharán estos esfuerzos para garantizar la seguridad energética en Europa y más allá y contribuir a la descarbonización a nivel mundial.

4. El Consejo acogió con satisfacción el resultado del primer balance mundial en el marco del Acuerdo de París, incluido el llamamiento a todas las Partes del Acuerdo de París para que en sus próximas contribuciones determinadas a nivel nacional presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía, que abarquen todos los sectores y gases de efecto invernadero. y categorías y alineados con limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. El Consejo también enfatizó la necesidad de que el mundo abandone los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con la ciencia.

5. En este contexto, el Consejo reiteró la urgencia de eliminar gradualmente el carbón en el sector energético a nivel mundial, en particular poniendo fin a la inversión continua en nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón. El Consejo subrayó su compromiso de avanzar en los objetivos de la COP28 de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras de la eficiencia energética para 2030, incluso a través de acciones a nivel nacional, regional y local. Los sistemas energéticos con cadenas de suministro diversas y resilientes que no dependan demasiado de un único proveedor de combustibles, materias primas y minerales críticos u otros insumos son clave para reducir las dependencias y contrarrestar los intentos de convertir la energía en armas.

Reforzar el apoyo a Ucrania y eliminar la amenaza de que Rusia convierta la energía en armas

6. El Consejo reafirmó su compromiso duradero con Ucrania y su pueblo. Condenamos enérgicamente la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania, incluidos los ataques a la infraestructura civil y energética de la nación. Destacamos la necesidad de continuar el apoyo militar, en particular la defensa aérea, para proteger dicha infraestructura, y estamos aumentando nuestros esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y asistencia crítica al sector energético. Reiteramos nuestra exigencia a Rusia de que retire inmediata e incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El Consejo destaca la importancia de la seguridad y la estabilidad en el Mar Negro.

7. El Consejo reconoció las importantes contribuciones de los Estados Unidos, la UE y sus Estados miembros, incluso a través del grupo de coordinación G7+, para proporcionar a Ucrania asistencia material, técnica y financiera esencial para reparar, restaurar y defender rápidamente su sistema energético. y apoyar los esfuerzos de Ucrania por construir un sistema energético más resiliente, sostenible y descentralizado que esté más integrado con Europa. El Consejo destacó la voluntad del grupo G7+ de trabajar con Ucrania en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y de implementar la Asociación de Energía Limpia, incluidas las reformas adicionales necesarias, que son esenciales para atraer inversiones del sector privado para la recuperación y reconstrucción verdes de Ucrania.

8. El Consejo acogió con satisfacción la membresía formal de Ucrania en la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E) y elogió la finalización de las acciones necesarias para permitir su sincronización permanente con los sistemas eléctricos de Europa continental. Este hito mejora la seguridad energética regional y ayuda a que Ucrania y Europa aceleren la transición energética más amplia. Estados Unidos y la UE también recordaron el creciente número de amenazas físicas y cibernéticas a la infraestructura energética y planean continuar la cooperación relacionada para reforzar los sistemas energéticos resilientes, incluso en el contexto de la sincronización en curso de las redes eléctricas de los Estados bálticos con las de Europa continental. Red.

9. El Consejo reiteró su enérgica condena del control continuo por parte de Rusia, así como de las acciones irresponsables y peligrosas en la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) de Ucrania y sus alrededores, que ponen en peligro a innumerables personas. El Consejo reafirmó su apoyo a los cinco principios concretos presentados por el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al trabajo del Organismo para aplicar salvaguardias y ayudar a Ucrania a gestionar la seguridad de sus instalaciones nucleares. El Consejo ha acogido con satisfacción la incorporación de Ucrania a la Junta de Gobernadores de la OIEA. Los Estados Unidos y la UE instan encarecidamente a Rusia a que preste atención a las resoluciones de la Junta de Gobernadores y de la Conferencia General de la OIEA, a que retire incondicionalmente su personal y equipo militar de la ZNPP, a que dé acceso pleno y sin obstáculos a los expertos de la OIEA a todas las áreas del ZNPP, y devolver todo el control a su legítimo propietario, Ucrania.

10. El Consejo reiteró su firme compromiso de afrontar, con medidas adecuadas, los esfuerzos de Rusia por desestabilizar los mercados energéticos mundiales y eludir las sanciones. En este contexto, el Consejo tiene intención de seguir intensificando la cooperación para hacer cumplir el límite de precios del petróleo, coordinar respuestas bilaterales y multilaterales para mitigar la excesiva volatilidad del mercado, apoyar la transición energética necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y continuar con las medidas de cooperación en materia de eficiencia energética, electrificación y otras iniciativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en general, y de los combustibles fósiles rusos en particular, con el fin de limitar la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión contra Ucrania. Reafirmamos nuestra determinación de seguir tomando medidas para limitar los futuros ingresos energéticos de Rusia, que apoyan directamente la brutal guerra contra Ucrania.

11. Para promover la diversificación energética, la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad, el Consejo recordó la importancia estratégica de las relaciones energéticas con países socios en regiones como el Mar Caspio, el Mar Negro, el Mediterráneo Oriental y el Norte de África. El papel fundamental de los socios energéticos confiables en estas regiones exige una cooperación mutuamente beneficiosa en materia de seguridad del suministro de energía, así como una mayor cooperación en infraestructura crítica.

Seguridad energética, transición y reformas en Ucrania, la República de Moldavia y los Balcanes Occidentales

12. El Consejo reafirmó que el futuro de Ucrania, la República de Moldavia, los Balcanes Occidentales, así como Georgia y sus ciudadanos, recae en la UE y seguirá apoyando su integración en la UE, incluso a través del proceso de ampliación como una cuestión prioritaria para los años venideros.

13. El Consejo acogió con satisfacción la decisión del Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2023 de abrir también negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania y la República de Moldavia y reafirmó el apoyo continuo a sus ciudadanos. El Consejo tiene la intención de seguir ayudando a la transición económica y energética a largo plazo de los países hacia la neutralidad climática y la integración con el sistema energético de la UE, incluso acelerando el desarrollo de infraestructuras e interconexiones energéticas. El Consejo acogió con satisfacción los esfuerzos de reforma de Ucrania y la República de Moldavia para alcanzar los objetivos que sustentan su candidatura a la adhesión a la UE y alentó a los países a seguir avanzando en estas reformas.

14. El Consejo reafirmó que ambas partes tienen la intención de profundizar la cooperación para apoyar la integración regional y las inversiones en el sector energético para lograr la neutralidad climática en los Balcanes Occidentales, incluso apoyando los esfuerzos de descarbonización y eliminando progresivamente su dependencia del carbón y de las importaciones rusas de gas natural y petróleo lo antes posible. como sea posible. Estados Unidos y la UE continúan promoviendo mercados energéticos transparentes, integrados y competitivos en los Balcanes Occidentales, en consonancia con la política de ampliación de la UE, así como con los objetivos y obligaciones en materia de clima y energía en virtud del Tratado de la Comunidad de la Energía.

Política energética, tecnología e innovación

15. Estados Unidos y la UE se comprometieron a seguir cooperando estrechamente, a nivel multilateral y bilateral, para fomentar inversiones y políticas, normas y regulaciones complementarias en la transición hacia la neutralidad climática. Incluso a través de nuestro Diálogo sobre Incentivos a la Energía Limpia, pretendemos trabajar de manera transparente y reforzándonos mutuamente, para evitar la competencia de suma cero y las distorsiones en el comercio transatlántico y los flujos de inversión que podrían surgir de nuestras respectivas políticas e incentivos.

16. El Consejo acogió con satisfacción el anuncio en 2023 de un grupo de trabajo internacional para establecer un enfoque alineado internacionalmente, que se base en los marcos existentes sobre medición, seguimiento, notificación y verificación (MMRV) de las emisiones de la cadena de suministro de gases de efecto invernadero para proporcionar un marco transparente, comparable y fiable. información a los participantes del mercado de gas natural.

17. El Consejo tiene la intención de seguir avanzando en la implementación del Compromiso Global de Metano, incluso mediante la promoción de esquemas globales efectivos para limitar las fugas, la ventilación y la quema en el sector del gas natural, el petróleo y el carbón, con especial atención a la reducción de las emisiones de metano de los organismos internacionales. -Combustibles fósiles comercializados. El Consejo reconoció al Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA como un recopilador y verificador independiente clave de datos sobre emisiones de metano, y tiene la intención de continuar apoyando sus iniciativas, incluida la Asociación de Petróleo y Gas Metano 2.0 y el Sistema de Alerta y Respuesta de Metano con un fuerte compromiso de la industria.

18. Además, el Consejo tomó nota del papel que la energía nuclear puede desempeñar en la descarbonización de los sistemas energéticos en países que han decidido o decidirán depender de la energía nuclear. Estados Unidos y la UE tienen la intención de intensificar la cooperación para reducir la dependencia de Rusia en materia de materiales nucleares y servicios del ciclo del combustible, y apoyar los esfuerzos en curso de los Estados miembros afectados de la UE para diversificar los suministros nucleares, según corresponda. El Consejo expresó su apoyo a los esfuerzos multilaterales para identificar proveedores alternativos relacionados con la energía nuclear en toda la cadena de suministro nuclear global para los países relevantes.

19. El Consejo tomó nota del interés en mejorar la cooperación para promover el desarrollo de mercados globales del hidrógeno transparentes y basados ​​en normas y sistemas de certificación internacionales fiables, principalmente a través de plataformas internacionales mutuamente acordadas.

20. El Consejo tomó nota de la vital importancia de diversificar y asegurar las cadenas de suministro de minerales y materias primas críticas, así como el almacenamiento voluntario necesario para la transición energética hacia la neutralidad climática, y reforzó el valor de la colaboración entre EE.UU. y la UE en foros como el Comité de Seguridad de los Minerales. Partnership (MSP) y su recién creado Foro MSP, la Conferencia sobre Materiales y Minerales Críticos y el Grupo de Trabajo sobre Minerales Críticos de la Agencia Internacional de Energía, así como la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global. El Consejo acogió con satisfacción un documento de debate redactado conjuntamente sobre el suministro de litio para la transición energética y señaló su apoyo a una serie de mesas redondas de partes interesadas centradas en los EE. UU. y la UE durante el próximo año y un documento de recomendaciones adjunto para trazar vías para fomentar los vínculos de la cadena de suministro entre los Estados Unidos y Los Estados unidos.

21. Ampliando el respaldo del Consejo del año pasado para aprovechar los diálogos y marcos existentes, el Consejo tomó nota de los avances en la cooperación en investigación e innovación en los campos de i) investigación, desarrollo y comercialización de la fusión, en particular basados ​​en el nuevo Acuerdo Modelo de Proyecto, y a través del Proyecto ITER, y ii) capacidades mutuas de modelización de vías de transición hacia la neutralidad climática. En particular, el Consejo acogió con satisfacción el trabajo conjunto sobre el desarrollo de escenarios de vías de transición con aplicaciones del aprendizaje automático.

22. A medida que Estados Unidos y la UE amplían sus políticas y tecnologías destinadas a impulsar la descarbonización, especialmente en sectores difíciles de reducir, la captura y el almacenamiento de carbono se han convertido en un área de cooperación conjunta. Tras una serie de intercambios de políticas, el Consejo identificó dos áreas de colaboración en tecnología e innovación: transporte de CO2 y demostraciones de captura de carbono para aplicaciones emergentes.

23. El Consejo tomó nota del taller organizado conjuntamente por los Estados Unidos y la UE en 2023 sobre transición justa, pobreza energética y asistencia para el desarrollo económico y de la fuerza laboral para comunidades en transición, comunidades desfavorecidas y comunidades expuestas a peligros ambientales. Además, el Consejo apoyó la intención de celebrar un segundo taller, centrado en la gobernanza multinivel en las políticas de pobreza energética, que tendrá lugar en 2024, seguido de la publicación de un documento resumido conjunto.

Fortalecer la cooperación para avanzar en la transición energética global

24. De cara al futuro y basándose en las actividades conjuntas antes mencionadas, los Estados Unidos y la UE tienen la intención de continuar fortaleciendo de manera ambiciosa y resuelta su relación estratégica para garantizar la seguridad energética, alinear políticas y profundizar la cooperación en tecnologías e innovación, todo con el objetivo de acelerar la transición global hacia la neutralidad climática. Estados Unidos y la UE también tienen la intención de seguir trabajando estrechamente con este fin en los foros internacionales.

Fin del texto.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com