De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Mi Voz, Portada

Estados Unidos y la Unión Europea publican una guía conjunta para plataformas en línea sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en línea

Externa:

El texto de la siguiente declaración conjunta fue emitido por el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, informó el lunes la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

:

Texto inicial:

Estados Unidos y la Unión Europea se complacen en anunciar la publicación de una guía conjunta para plataformas en línea. , que establece 10 pasos prácticos que las plataformas pueden tomar a nivel mundial para prevenir, mitigar y brindar reparación a los ataques dirigidos a defensores de derechos humanos (DDH) en línea. Esta guía es parte de nuestros esfuerzos conjuntos más amplios a través del Grupo de Trabajo 6 del Consejo de Comercio y Tecnología entre Estados Unidos y la UE para abordar el uso indebido de la tecnología y promover la protección de los defensores de los derechos humanos en línea.

Defensores de los derechos humanos – según la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) – desempeñar un papel crucial en la protección de los derechos humanos en línea y fuera de línea. Los DDH pueden incluir, entre otros, miembros de organizaciones no gubernamentales, sindicalistas, periodistas, abogados, activistas ambientales y agrarios, defensores de los derechos de las mujeres, defensores de la lucha contra la corrupción y representantes de los pueblos indígenas. Elevar el papel fundamental de los defensores de derechos humanos y apoyarlos y protegerlos para que realicen su trabajo de manera segura no es sólo una prioridad de política exterior compartida para Estados Unidos y la Unión Europea, sino un imperativo para promover los derechos humanos para todos.

Desarrollamos esta guía en respuesta al rápido crecimiento de las amenazas en línea contra los defensores de derechos humanos en todo el mundo. Los defensores de derechos humanos a menudo son atacados en línea debido a su trabajo en defensa de los derechos humanos. Los defensores de derechos humanos enfrentan importantes amenazas en línea, incluso a través de actividades cibernéticas maliciosas, censura en línea, cierres selectivos de Internet, vigilancia en línea arbitraria o ilegal, acoso, campañas de difamación, desinformación y doxxing. Los ataques en línea a menudo allanan el camino para violaciones y abusos físicos de los derechos humanos, incluidas palizas, asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. Las mujeres defensoras de derechos humanos, las personas defensoras de derechos humanos LGBTI y los defensores de otros grupos marginados que sufren discriminaciones y opresiones múltiples y entrecruzadas se ven afectados de manera desproporcionada por tales amenazas y ataques.

Las plataformas en línea tienen el potencial de aprovechar sus recursos e influencia para reforzar el respeto por los derechos humanos y proteger a quienes se levantan y arriesgan su bienestar para defenderlos. Recomendamos diez acciones que las plataformas en línea pueden tomar en asociación con las partes interesadas para mejorar la seguridad de los DDH a nivel mundial y promover el respeto de los derechos humanos de todos:

Acciones recomendadas para plataformas en línea para mejorar la protección de los defensores de derechos humanos

  1. Comprometerse con una política de protección de los DDH
  2. Identificar riesgos para los defensores de derechos humanos
  3. Intercambiar información con defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y pares de la industria
  4. Cree un plan de implementación de políticas para mitigar el riesgo y prevenir impactos adversos con puntos de referencia de monitoreo para medir el éxito
  5. Esfuerzos de protección de recursos y personal de los DDH
  6. Desarrollar capacidad para abordar los riesgos en contextos locales
  7. Proporcionar herramientas de seguridad y educación sobre seguridad a los defensores de derechos humanos
  8. Crear y mantener canales de denuncia de incidentes accesibles para los defensores de derechos humanos
  9. Contribuir y brindar acceso a recursos para los defensores de derechos humanos
  10. Comprometerse con la transparencia, la presentación de informes públicos y la mejora continua

Estas recomendaciones se basaron en amplias consultas con las partes interesadas organizadas por los Estados Unidos y la Unión Europea entre enero de 2023 y febrero de 2024. Entre los participantes se encontraban organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, expertos de la ONU, empresas de tecnología privadas, expertos en seguridad física y digital, organizaciones que han servido como socios, expertos en confianza y seguridad y profesionales de la salud mental.

Estados Unidos y la Unión Europea tienen la intención de tomar más medidas para abordar las necesidades de los defensores de derechos humanos en todo el mundo. Nos involucraremos con todas las partes interesadas relevantes para promover las acciones recomendadas y facilitar su implementación.

Estas recomendaciones reflejan los compromisos que asumimos con socios globales a través de la Declaración del Futuro de Internet. . También reflejan principios clave de la legislación, iniciativas y políticas de EE. UU. y la UE para salvaguardar los derechos humanos en línea, como la Ley de Servicios Digitales de la UE. Las recomendaciones contenidas en este documento no imponen ni reemplazan los requisitos establecidos por las leyes de EE. UU. o de la UE.

Fin del texto.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com

11/03/2024 09:54 a.m.EDT

Oficina del Portavoz