De Hombres, Mujeres y Cosas, Haiti, Politica, Portada

Exigen solidaridad y no intervención en Haití

Santo Domingo, RD.- Las organizaciones en SOLIDARIDAD DOMINICANA CON HAITÍ exhortaron el viernes a los/as dominicanos/as comprometidos/as con la libertad, la justicia y el derecho de autodeterminación de los pueblos, a multiplicar la solidaridad con el pueblo hermano de Haití; víctima de la crueldad, el racismo, el saqueo imperialista y la voracidad de su oligarquía y su partidocracia.

En rueda de prensa hicieron público un documento enel que afirmaron el Pueblo de la República de Haití Exige: No intervención imperialista, Gobierno de transición de ruptura, respeto a su soberanía y solidaridad de los pueblos hermanos.

Sostienen que 10 intervenciones MILITARES CONTRA HAITÍ, ORQUESTADAS POR EEUU EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, con apoyo de la ONU (MINUSTAH, 13 años), Francia, Canadá, Brasil, y fórmulas de seudoelecciones como las que, según denunciaron, fraguan ahora e impusieron a Michel Martelly y Jovenel Moïse, solo han servido para degradar al Estado, vulnerar la soberanía, profundizar el despotismo, expandir la miseria y fomentar mafias de todo tipo.

Diariodominicano.com publica a continuación el texto íntegro del documento de SOLIDARIDAD DOMINICANA CON HAITÍ entregado el viernes en una rueda de prensa.

El Pueblo de la República de Haití Exige:
¡NO INTERVENCIÓN IMPERIALISTA, GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE RUPTURA, RESPETO A SU SOBERANÍA Y SOLIDARIDAD DE PUEBLOS HERMANOS!
DIEZ INTERVENCIONES MILITARES CONTRA HAITÍ, ORQUESTADAS POR EEUU EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, con apoyo de la ONU (MINUSTAH, 13 años), Francia, Canadá, Brasil, y fórmulas de seudoelecciones como las que fraguan ahora e impusieron a Michel Martelly y Jovenel Moïse, solo han servido
para degradar al Estado, vulnerar la soberanía, profundizar el despotismo, expandir la miseria y fomentar mafias de todo tipo. ¡BASTA YA!


Las organizaciones en SOLIDARIDAD DOMINICANA CON HAITÍ exhortamos a los/as dominicanos/as comprometidos/as con la libertad, la justicia y el derecho de autodeterminación de los pueblos, a multiplicar la solidaridad con el pueblo hermano de Haití; víctima de la crueldad, el racismo, el saqueo imperialista y la voracidad de su oligarquía y su partidocracia.


La creada situación que sufre la sociedad haitiana, demanda un respaldo a las Fuerzas Políticas y Sociales que en Haití reclaman:

  • la destitución del gobierno de facto del PHTK, representado por el primer ministro Ariel Henry, nombrado mediante un twitt por EEUU y la ONU, que además apoyó la Federación de las Pandillas.
  • Gobierno que el pueblo haitiano movilizado ha rechazado desde el primer momento.
  • el cese del terror de las bandas paramilitares mafiosas creadas y armadas por EEUU, que atacan a las barriadas pobres y jamás a los ricos, ni a sus propiedades,
  • el rechazo de cualquier fórmula de intervención militar fraguada por EEUU y el CoreGroup,
  • la aplicación del Acuerdo de Montana, basado en la autodeterminación, que propone un gobierno de transición de ruptura que reorganice el Estado y llame a elecciones democráticas, además, que
    con ayuda de países amigos, reestructurar instituciones para combatir la violencia,
  • la detención de la salida de armas y municiones desde puertos de EEUU hacia Haití,
  • el rechazo categórico a las manipulaciones de la Casa Blanca, y CARICOM para imponer otro títere que sustituya a Ariel Henry, y facilite la intervención militar en preparación,
  • la enérgica condena a las pretensiones de mafiosos como Guy Phillipe y a las manipulaciones de connotados jefes de bandas paramilitares como Jimmy Chirizier, que procuran hacerse del gobierno!
  • ¡ALGO ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE!
    El heroico pueblo haitiano tiene historia, valores y talentos para autogobernarse en Kreyol. Necesita la solidaridad de los pueblos; necesita que la comunidad colonialista le PAGUE SU INMENSA DEUDA
    SOCIAL Y ECONÓMICA, respete su autodeterminación y cese el cruel coloniaje racista que lo oprime y discrimina.
    Exhortamos a los Estados que en nuestro Continente y el Mundo ejercen la independencia, a volcar su solidaridad hacia Haití; llamamos al presidente Lula, que también ha reaccionado frente al holocausto
    palestino, a que desista de su apoyo al nuevo proyecto imperialista de intervención militar en Haití.
    Al Presidente Luis Abinader solo podemos decirle que es inconstitucional y bochornosa la subordinación del gobierno dominicano al poder imperialista estadounidense y que continuaremos enfrentando su vergonzoso entreguismo.
    ¡Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, denunciamos las continuas violaciones sexuales contra las Haitianas como instrumento de guerra. Ellas, sus hijas e hijos, son los que más sufren la actual crisis humanitaria!
    ¡MANOS YANQUIS FUERA DE HAITÍ!
    ¡En el Espíritu de Charlemagne Peralte y Liborio Mateo:
    MANOS GRINGAS FUERA DE LA ISLA
    SOLIDARIDAD DOMINICANA CON HAITÍ
    Santo Domingo, RD
    8 de marzo del 2024