Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Cada año en Estados Unidos se cambia el horario del tiempo dos veces. Se adelanta el segundo domingo de marzo, cuando comienza el horario de verano, y el primer domingo de noviembre, vuelve a implementarse una hora de retraso.
Este próximo domingo día 10 el reloj debe adelantarse (2:00 am) una hora en territorio estadounidense, que viene a igualar el tiempo con la hora de la República Dominicana. Se observa de manera uniforme en todo USA, excepto en Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawaii y la mayor parte de Arizona.
¿Por qué se cambia el horario cada año en USA? El origen del cambio se atribuye a Benjamín Franklin, quien lo sugirió en el siglo XVIII como medida para conservar energía.
Durante los siguientes 100 años, la Revolución Industrial sentó las bases para que su idea entrara en la política gubernamental.
En 1966, el Congreso de EUA promulgó la Uniform Time Act para simplificar el patrón oficial de dónde y cuándo se aplicaba el horario de verano.
Fue hasta 2007 que entró en vigor la Energy Policy Act, firmada por George Bush, la cual estableció el cambio de horario el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre.
Ante violencia en trenes NY, Guardia Nacional, Policía Estatal y la MTA revisarán bultos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Mil miembros de la Guardia Nacional, Policía Estatal-NY y la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) serán desplegados en el metro de NYC para controlar la violencia en el subway, informó la Gobernadora Kathy Hochul.
La medida es para hacer frente a la ola de casos violentos en las diferentes líneas de trenes, usadas diariamente por más de tres millones de pasajeros, entre ellos decenas de miles de dominicanos.
En lo que va del presente año han ocurrido tres asesinatos, decenas de heridos, incluidos dominicanos, algunos a balazos, apuñalamientos, con objetos contundentes y empujadas hacia los rieles.
La Gobernadora anunció un plan de cinco puntos para aumentar la seguridad: Los 1000 miembros de las fuerzas realizan requisas de bolsos en las estaciones más concurridas. Propone enmendar la ley del Estado de NY para permitir que los tribunales prohíban viajar en metro o autobús a cualquier persona que haya sido condenada por un delito violento contra otro pasajero.
Asimismo, la MTA acelerará la instalación de cámaras en todo el sistema, agregando cámaras en las cabinas de los conductores. Aumentará la coordinación entre fiscales de distrito y las fuerzas del orden. Y aumentará el personal del programa SCOUT, trabajadores sociales encargados de apoyar en las estaciones y trenes, a las personas con enfermedades mentales.
Hochul, reiteró a quienes están cometiendo delitos en el sistema que serán atrapados, habrá consecuencias, y a quienes se sienten ansiosos al tomar el transporte, aseguró que el estado no parará hasta que todos se sientan seguros.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) respondió en un comunicado que no está de acuerdo con el anuncio de la gobernadora, porque no aborda los problemas de larga data como falta de vivienda, pobreza o acceso a atención de salud mental. Además, dicen que el enfoque de mano dura, como parar y registrar a las personas, se utilizará para perfilar a los neoyorquinos negros e hispanos.