El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que es necesario hacer un esfuerzo supremo para salvar el presente año escolar, y propuso la integración a los programas de enseñanza de la moral y cívica.
Apuntó que es necesario que se dejen a un lado los enfrentamientos, los paros y el abandono de la escuela por parte de la Asociación Dominicana de Profesores, en momento en que la docencia está en la recta final.
Pidió al ministro de Educación que se disponga a sostener un encuentro con los maestros afiliados a la ADP, para llegar a acuerdos que permitan concluir con buenas notas este año de docencia.
Añadió que tanto las autoridades como el gremio de maestros deben ver con mucho detenimiento un informe del Banco Mundial, donde se destaca la baja calidad de la enseñanza dominicana, y la poca asimilación de los estudiantes.
Abogó porque se incluya de nuevo en las escuelas, la materia de la moral y la cívica, que es básica para que se mantenga la armonía entre la familia escolar. Lamentó que sea normal ver enfrentamientos entre estudiantes, y choques de profesores y alumnos.
Afirmó que en una escuela donde esté fuera la materia de la moral y la cívica, siempre se presentarán deficiencias muy dañinas a la superación del sistema. Los estudiantes de la etapa básica tienen que ser instruido en el respeto al prójimo.
Lamentó que en los cambios curriculares de los reformistas asociados a las Naciones Unidas, se determinará sacar de las escuelas dominicanas las materias relacionadas con la moral y cívica, y la historia se dejó fuera para reinscribir los textos.
Afirmó que sin historia, un país está llamado a cometer graves errores porque desconoce su pasado, su forma de ser, su herencia, su identidad. De inmediato, los textos de historia se deben entregar a las escuelas públicas.
Dijo que haciendo las modificaciones que sean necesarias, por razones de época, la escuela dominicana se tiene que abrazar de los principios hostosianos, de respeto, solidaridad, hermandad y luchar por el bien de todos.
Agregó que hoy es más importante el mensaje del maestro Eugenio María de Hostos, tomando en cuenta que profesores y estudiantes pasan todo el día junto con la tanda extendida. Sin un marco de referencia de convivencia, siempre habrá anarquía en las escuelas.