Melanio Paredes y Francisco Domínguez Brito.
Ante la fuga de unos tres mil presos de cárceles Puerto Príncipe, Haití, los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Melanio Paredes y Francisco Domínguez Brito recomendaron mayor control en la franja fronteriza, activar todos los servicios de inteligencia y atender con seriedad el tema haitiano.
Paredes advirtió que con el tema de Haití no se puede jugar y el gobierno dominicano lo ha tomado como un elemento para la búsqueda de popularidad del presidente Luis Abinader.
Dijo que la situación de Haití es una realidad muy cruda, que impacta la economía y la seguridad del país y por tanto el gobierno dominicano tiene que ponderar todas las variables.
“Ayer vimos que el presidente hablaba de que si los prófugos haitianos cruzan tendrían una respuesta drástica, qué quiere decir, que está mandando a que se fusile a todo el prófugo haitiano que cruce de este lado de la frontera, con las consecuencias que podría tener para el país una decisión de esa naturaleza”, expresó Melanio Paredes
“No es haciendo desfile como si fuera jugando Nintendo con unos equipos militares en el espacio del famoso muro que se construye, no, requiere que el gobierno tome en cuenta a los mejores asesores que tenemos en materia de seguridad nacional y de diplomacia”, agregó previo a la reunión del Comité Político realizada este martes.
El ex ministro de Educación sugirió estructurar una política frente a una situación que se va a mantener y que pone en serio peligro a la sociedad dominicana, al patrimonio y a la seguridad de los dominicanos.
Explicó que las medidas que ha tomado el gobierno dominicano hasta ahora, salvo la defensa que hace en los foros internacionales, son medidas improvisadas. “Lo más importante es poner por encima el interés nacional y en ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato Abel Martínez han planteado que el problema de los haitianos debe ser resuelto en Haití”.
Francisco Domínguez Brito
Por su lado, Domínguez Brito considera fundamental prever que el conflicto en Haití pueda generar una migración descontrolada hacia la República Dominicana.
Señala que Haití puede estar sujeto a un golpe de Estado, ni siquiera dado por militares, sino por bandas armadas ligadas al crimen organizado, lo cual sería terrible para la República Dominicana.
El ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que el gobierno debe disponer de mayores controles en la frontera, así como reforzar la seguridad y duplicar los esfuerzos del país a los fines de evitar una tragedia en nuestro territorio.
Tanto Melanio Paredes como Francisco Domínguez Brito fueron entrevistados por los representantes de los medios de comunicación previo a la reunión del Comité Político en la Casa Nacional del PLD este martes.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES