De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

UAG celebra 89 años de formar Líderes Innovadores de Clase Mundial

* La institución realiza una serie de eventos para conmemorar un año más de su aportación a la educación de nuestro país y del mundo


Este 3 de marzo la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cumple 89 años de su fundación y a lo largo de su historia ha destacado por ser una institución educativa formadora de Líderes Innovadores de Clase Mundial, con una visión que trasciende fronteras.
Con más de 140 mil egresados, la UAG es la primera universidad privada del País y en la actualidad es una de las más importantes de México que además goza de gran reconocimiento internacional.
Durante su historia se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad para cambiar al ritmo que exigen las nuevas tecnologías, con el fin de mantener su liderazgo académico mientras conserva su filosofía educativa basada en valores.
La Autónoma de Guadalajara se encuentra hoy más fuerte que nunca. Con más de 16 mil estudiantes, es el Sistema de Educación particular más grande de Jalisco.  Cuenta con 5 campus en la zona metropolitana de Guadalajara y otro en Tabasco en donde ofrece opciones educativas en todos los niveles, desde preescolar hasta doctorado; con más de 80 licenciaturas y posgrados.
Su Escuela de Medicina es una de las más importantes de México y de gran prestigio internacional, cuenta hoy con cerca de 2 mil estudiantes extranjeros.
Para cumplir con su misión educadora, ha establecido la “Planeación Estratégica hacia el 2035”, en donde destacan diversas metas para lograr el desarrollo de la excelencia académica, como impulsar y fortalecer la investigación, la vinculación y la extensión universitaria; desarrollar el aprendizaje basado en tecnología y una mejora permanente de la infraestructura, entre otras, que marcan el camino rumbo al cumplimiento de su centenario.
En los últimos años la UAG ha fortalecido las alianzas con instituciones innovadoras a nivel internacional, que le han permitido fortalecer su calidad y mantenerse a la vanguardia en educación.

Entre estas alianzas se encuentran la concretada con Arizona State University y Cintana Education, lo que le permite ofrecer una serie de programas en conjunto, entre otros beneficios para la comunidad universitaria.

En la UAG, la calidad académica es un compromiso cotidiano para brindar los mejores programas y planes de estudio flexibles, con altos contenidos prácticos, centrados en el aprendizaje del alumno y acordes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad global. Sus egresados, distinguidos por sus valores, ética y alto nivel de profesionalismo, ejercen exitosamente en diversas latitudes.
 
Celebración

Para conmemorar el 89 aniversario de su fundación, la UAG realizará hoy viernes la tradicional “Velada Luctuosa”, ceremonia que honra la memoria de sus mártires, fundadores y personajes que le dieron vida al “Milagro Cultural de América”, como la calificó el ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos.
Además, la UAG organizó una serie de actividades entre las que destacan las siguientes:

El “Encuentro con el Rector”, donde el Lic. Antonio Leaño Reyes presentó los logros que tuvo la UAG durante el 2023, donde destacó el incremento en la matrícula y un mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional. Ahí mismo, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, dijo que la UAG sigue fuerte y firme en su legado y “seguiremos impartiendo educación de la más alta calidad y con valores trascendentes”.

En otro evento, durante dos días se realizó el foro Dios y Ciencia con el tema “Dios existe”, en el cual ponentes de talla internacional expusieron temas de importante contenido científico y filosófico. Y en este marco se realizó la primer Cátedra Fe y Ciencia, titulada «El Modelo Antropológico Clásico Cristiano», impartida por el reconocido autor, académico y filósofo Dr. Antonio Caponnetto.
Además, la UAG inauguró la impresionante exhibición museográfica sobre “La Sábana Santa”, que ha estado presente en varias ciudades del mundo. La exposición consta de 12 salas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado, y estará en la UAG hasta el 24 de marzo. Miles de personas la han visitado y han vivido esta experiencia en donde la fe y la ciencia se unen en una muestra que toca el alma, despierta el corazón y reta a la inteligencia.

También, la Virgen de Zapopan visitó Ciudad Universitaria para bendecir un aniversario más de la UAG. La comunidad de la UAG tuvo la oportunidad de venerar a la imagen mariana y cantar alabanzas en una procesión realizada por parte del circuito universitario. Luego se realizó la Misa conmemorativa del 89 Aniversario.

Por otro lado, la Federación de Estudiantes de Jalisco recordó a los Mártires de la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria, quienes murieron en una manifestación que la postre llevaría a la fundación de la UAG.
Es así como la UAG celebra su 89 aniversario, con el objetivo de que este año se siga posicionando en ámbitos como la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad, todo ello con la visión de llegar a su centenario como una de las mejores instituciones educativas de América Latina y de las que más contribuyen al desarrollo de México.