Linda Thomas-Greenfield
La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, encabezó una delegación estadounidense a Guyana para participar en el Diálogo entre los Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (CARICOM) el 25 de febrero de 2024, informó el viernes la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
Su compromiso se basa en la reunión de abril de 2022 de la vicepresidenta Kamala Harris. con los líderes caribeños, el compromiso del vicepresidente en junio de 2023 de líderes caribeños en Las Bahamas, y la participación del Secretario de Estado Antony J. Blinken en el 50 Aniversario de CARICOM en julio de 2023 en Trinidad y Tobago. Las siguientes son actividades que surgen de los recientes esfuerzos de Estados Unidos en la región.
Lucha contra el tráfico de armas de fuego
- Ley bipartidista de Comunidades más Seguras (BSCA): Promulgada como ley estadounidense en julio de 2022, la BSCA aumentó drásticamente las sanciones penales para los compradores testaferros y el tráfico de armas de fuego de origen estadounidense. Las disposiciones de la “Ley para detener el tráfico ilegal de armas de fuego” asignan sanciones adicionales para el contrabando de armas de fuego o municiones fuera de los Estados Unidos, con la intención de promover el crimen organizado transnacional.
- Casos recientes de armas de fuego: el 1 de febrero, el líder de la pandilla 400 Mawozo de Haití, Joly Germine, se declaró culpable a su papel en una conspiración de tráfico de armas que contrabandeaba armas de fuego a Haití en violación de las leyes de exportación de EE. UU., y al lavado de rescates pagados por rehenes estadounidenses a la pandilla en 2021. Su exnovia, Eliande Tunis, se declaró culpable de la misma acusación de 48 cargos. . Jocelyn Dor, ciudadana haitiana también afiliada a 400 Mawozo, fue condenada a 60 meses de prisión el 28 de febrero por su papel en un plan de contrabando de armas de fuego entre Estados Unidos y Haití. El 26 de febrero fue sentenciado Elieser Sori Rodríguez a 57 meses de prisión por contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos a República Dominicana.
- Coordinador de Enjuiciamientos por Armas de Fuego en el Caribe : En julio de 2023, el Departamento de Justicia nombró un Coordinador para Enjuiciamientos por Armas de Fuego en el Caribe para elevar el tráfico y los enjuiciamientos de armas de fuego y ayudar a implementar las disposiciones de la BPSA. Desde entonces, el Coordinador asistió a una reunión de la Asociación de Jefes de Policía del Caribe, viajó a Jamaica y se reunió con el Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, y con la Agencia de Implementación de la CARICOM para el Liderazgo en materia de Delincuencia y Seguridad. Viajará a Trinidad y Tobago esta primavera para reunirse con sus homólogos del país anfitrión, funcionarios caribeños de la Unidad de Inteligencia sobre Armas Criminales de CARICOM y socios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos en la Embajada en Puerto España.
- Operación Hammerhead : Asociación con la Unidad de Inteligencia sobre Armas contra el Crimen (CGIU) de CARICOM , Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. iniciaron una operación de refuerzo interinstitucional y multijurisdiccional para atacar las armas de fuego ilícitas que se trafican desde los Estados Unidos al Caribe. Gracias a la colaboración con socios caribeños, la Operación Hammerhead ha dado lugar, hasta la fecha, a la incautación de 339 armas de fuego, 26.495 cartuchos de munición y más de 400 cargadores.
- Capacitación sobre investigaciones de armas de fuego : En 2023, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) apoyó la capacitación de 270 agentes de policía del Caribe sobre investigaciones de armas de fuego, incluida capacitación de familiarización con armas de fuego de fabricación privada (armas fantasma) y armas de fuego impresas en 3D. Para avanzar en los procesamientos por tráfico de armas de fuego en los Estados Unidos, la ATF llevó a cabo una amplia capacitación nacional sobre la aplicación de las disposiciones contra la trata en la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras (BSCA) de 2022 para interrumpir y desmantelar los esquemas de tráfico internacional.
- Unidad de Investigación Criminal Transnacional de Haití (TCIU) : El 13 de febrero de 2024, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Gobierno de Haití firmaron un Memorando de Cooperación para establecer formalmente la TCIU de Haití, que facilitará el intercambio de información entre socios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos. y Haití, y mejorar las capacidades de investigación transfronteriza para procesar a quienes participan en actividades delictivas transnacionales. Las TCIU son unidades multidisciplinarias compuestas por agentes del orden, fiscales y funcionarios de aduanas, inmigración e inteligencia extranjeros examinados que comparten información y actividades operativas. Esto complementa el trabajo de las TCIU existentes en el Caribe, ubicadas en Jamaica y la República Dominicana.
- Inspección de carga navideña : antes de la temporada navideña de 2023, las agencias estadounidenses aumentaron sus recursos para inspeccionar la carga saliente de los Estados Unidos al Caribe a través de transitarios en el río Miami. Los socios caribeños informaron a sus homólogos estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley que los traficantes de armas de fuego aprovechan el aumento anual del transporte marítimo entre Estados Unidos y el Caribe para ocultar armas de fuego y componentes de armas de fuego en envíos de “barriles azules” con destino al Caribe.
- Laboratorio Forense de Santa Lucía : El Departamento de Estado se enorgullece de haberse asociado con Santa Lucía para convertir su laboratorio forense en un Centro Regional de Excelencia, trabajando para lograr la acreditación de laboratorio bajo la Organización Internacional de Normalización. Este proyecto es parte de una inversión de 2,2 millones de dólares de los Estados Unidos para fortalecer las capacidades forenses del Caribe. El Centro Regional de Excelencia permitirá a las fuerzas del orden de Santa Lucía y a sus homólogos regionales recopilar y analizar pruebas de la escena del crimen en la región, garantizando que los delincuentes puedan ser arrestados, juzgados y condenados más rápidamente, con evidencia científica.
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.com
01/03/2024 17:38 EST