/diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 1 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, participa hoy en la Cumbre sobre Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas que se celebra en Kenya.
Henry llegó la víspera a la nación africana, donde los delegados desde hace varios días abordan el papel del multilateralismo para enfrentar los desafíos en los cuidados del planeta.
El debate apunta a la la llamada triple crisis planetaria, fundamentada en el cambio climático, pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Esta es la sexta sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente de Haití mantiene entre sus líneas estratégicas unir a todos los sectores del país para avanzar en el inventario de los gases de efecto invernadero.
Los convenios firmados por el gobierno haitiano tienen una serie de exigencias, entre ellas la aplicación de un marco de transparencia reforzado.
El país caribeño enfrenta un problema con la recogida de datos sobre los gases de efecto invernadero, y puede observarse una reticencia por parte de ciertos sectores a comunicar datos sobre el tema.
Dicha cartera considera que esa información es crucial en la lucha contra el cambio climático, pero si no está disponible dificulta cumplir las obligaciones en virtud de los acuerdos y convenios firmados por el gobierno en materia medioambiental.
Es imprescindible -según la fuente- contar con la disponibilidad de datos para planificar acciones, calcular tendencias futuras y supervisar el progreso de las acciones ya emprendidas.
El monitoreo de los gases de efecto invernadero es de vital importancia para la reducción de contaminantes y evitar el calentamiento global.
mem/joe