Editorial

Estados Unidos y Albania: aliados y amigos cercanos de la OTAN

Oficina del Portavoz

Estados Unidos ha sido un fuerte socio y amigo de Albania desde que se establecieron las primeras relaciones diplomáticas en 1922 y se restablecieron en 1991 tras la caída del régimen comunista, dijo el miércoles la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

En un comunicado de prensa expresó; «Estamos orgullosos de asociarnos con Albania, ya que ha logrado avances para reforzar la democracia, abrir su economía y brindar mayores oportunidades a todo su pueblo.

«Albania y Estados Unidos han firmado varios acuerdos, incluido un tratado sobre la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y la promoción de las relaciones militares y de defensa; la Carta del Adriático sobre la integración euroatlántica; un acuerdo para el funcionamiento de una plataforma de visas especiales para inmigrantes afganos en suelo albanés; y un memorando de entendimiento sobre seguridad 4G y 5G.

«Estados Unidos apoya el objetivo de Albania de ser miembro de la Unión Europea, como lo hizo con su intento de convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Relaciones Económicas Bilaterales

Estados Unidos y Albania están comprometidos a mejorar los vínculos económicos y comerciales. En los últimos años, Albania ha logrado grandes avances en la promoción del comercio y la apertura de una variedad de sectores a la inversión extranjera. La energía, los equipos médicos, los productos farmacéuticos, los viajes y el turismo, la construcción y la agricultura son sectores líderes para las exportaciones y el crecimiento de la inversión de Estados Unidos. La inversión de Estados Unidos en Albania se ha triplicado en comparación con el nivel anterior a la pandemia de 2019, mientras que el comercio de productos básicos entre los dos países aumentó una vez y media. Las principales importaciones de Estados Unidos incluyen alimentos, vehículos y maquinaria, mientras que las principales exportaciones a Estados Unidos incluyen productos agrícolas, ferroaleaciones, aluminio y calzado. Albania tiene derecho a exportar determinados productos libres de derechos a los Estados Unidos en el marco del programa del Sistema Generalizado de Preferencias. Estados Unidos y Albania han ratificado un tratado bilateral de inversión.

Asistencia de Estados Unidos a Albania

La asistencia del gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo ayudar a Albania a fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho; promover un crecimiento económico sostenible y de base amplia; e integrar al país en las estructuras europea y euroatlántica. Estados Unidos seguirá asociándose con Albania para luchar contra la corrupción y el crimen organizado y mejorar la gobernanza transparente e inclusiva, algo fundamental para el éxito del país en su camino hacia la integración en la UE. Estados Unidos y Albania están implementando uno de nuestros mayores esfuerzos de asistencia en materia de seguridad cibernética, que asciende a más de 50 millones de dólares para apoyar el fortalecimiento de las defensas cibernéticas de Albania.

Membresía de Albania en organizaciones internacionales

Albania y Estados Unidos pertenecen a varias de las mismas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Consejo de Asociación Euroatlántico, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. . Albania también es observador ante la Organización de Estados Americanos. En junio de 2014, Albania es candidata a la adhesión a la Unión Europea.

Unidos en apoyo de Ucrania

Estados Unidos y Albania están trabajando juntos –en coordinación con otros aliados y socios– para asegurar el futuro de Ucrania como una nación soberana, libre y próspera. Estamos comprometidos a apoyar al valiente y resiliente pueblo de Ucrania, ayudándolo a defender su nación de la agresión brutal y no provocada de Rusia y a disuadirlo de futuros ataques.

Albania contribuye periódicamente a la seguridad regional y mundial. Dentro de la Carta del Adriático, Albania ha actuado como mentora de los nuevos aspirantes a la OTAN. Albania y los militares estadounidenses han estado juntos en acciones militares en Afganistán e Irak y como parte de la Coalición Global para Contrarrestar al ISIL. Hemos trabajado juntos para congelar los activos terroristas y cerrar organizaciones no gubernamentales con posibles vínculos con la financiación del terrorismo. Albania contribuye a las operaciones en todo el mundo, con tropas desplegadas en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Mejorada (eFP) de la OTAN y en Kosovo como parte de la KFOR. Albania se ha comprometido con el Grupo de Trabajo Conjunto de Muy Alta Disponibilidad y la Actividad de Vigilancia Intensificada. Más allá de la OTAN, Albania envió su primer despliegue a la misión de mantenimiento de la paz de la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO) en el Sinaí y es miembro de la Fuerza Marítima Combinada que apoya las operaciones en el Mar Rojo.

Albania también alberga una persistente presencia militar estadounidense. En 2022, Albania acogió un cuartel general del Comando de Operaciones Especiales en Europa (SOCEUR), un Grupo de Trabajo Balcanes y una Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad del Ejército de EE. UU. (SFAB) y trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Nacional de Nueva Jersey en ciberdefensa y entrenamiento militar. La estrecha relación de Albania tanto con la Guardia Nacional de Nueva Jersey como con la SFAB les ayudó a aprobar con éxito su Evaluación de preparación para el combate de la OTAN a finales de 2022.

Ayudar a nuestros aliados afganos en sus momentos de necesidad

Con el firme apoyo de Albania, Estados Unidos está cumpliendo los compromisos asumidos con nuestros aliados afganos. La asistencia de Albania encarna su humanidad y su arraigada tradición de cuidar y dar refugio a quienes lo necesitan y resalta aún más la profunda afinidad entre nuestras naciones.

Conexiones de persona a persona

Albania y Estados Unidos comparten una fuerte conexión y afinidad que se remonta a la intervención del presidente Woodrow Wilson a favor de la independencia de Albania. Desde la caída del comunismo en 1991, estadounidenses y albaneses impulsaron nuestros vínculos conjuntos a través de programas de intercambio que incluyen Fulbright, el intercambio de escuelas secundarias YES, el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales y otros. Hay más de 2.000 alumnos albaneses de programas del gobierno estadounidense. Los Voluntarios del Cuerpo de Paz prestan servicio en todo el país desde 1992 y han sido una parte vital de las conexiones entre pueblos entre nuestros países.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.c

14/02/2024 07:43 p. m. EST